El papa León XIV llegará este viernes a Montevideo para iniciar una visita de tres días que incluirá actividades religiosas, encuentros institucionales y recorridas por distintas localidades. El viaje se realizará después de que recibiera el alta médica tras una intervención pulmonar y será la antesala de su llegada a la Argentina, prevista para el domingo.

El papa León XIV iniciará este viernes su visita oficial a Uruguay, donde permanecerá hasta el domingo 8 de noviembre, cuando viajará a Buenos Aires para comenzar su esperada gira por la Argentina. El avión que traslada a Robert Prevost tiene previsto aterrizar a las 16.30 en el aeropuerto internacional de Montevideo-Carrasco.

Durante su estadía, el pontífice desarrollará una intensa agenda que incluirá celebraciones religiosas, encuentros con autoridades políticas, representantes de la sociedad civil y sectores educativos. Además de Montevideo, visitará Paysandú y Florida.

Será el segundo papa en visitar Uruguay, después de las dos visitas que realizó Juan Pablo II en 1987 y 1988. La llegada de León XIV tendrá lugar en un país con una marcada tradición laica y uno de los niveles más bajos de religiosidad de Sudamérica. Según las encuestas mencionadas en el texto, el 39% de la población se identifica como católica y otro 14% pertenece a distintas corrientes cristianas.

El politólogo y escritor uruguayo Alfonso Lessa señaló que la visita genera expectativa, aunque descartó que tenga un significado político. El presidente Yamandú Orsi recibirá al pontífice en la Plaza Independencia, acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou, además de representantes de distintos sectores políticos.

La salud del Papa, en el centro de la expectativa

El viaje estuvo rodeado de incertidumbre por el estado de salud de León XIV. El 13 de octubre, el pontífice fue sometido a una intervención quirúrgica en la clínica Gemelli de Roma para extraerle un tumor maligno de uno de sus pulmones. Cuatro días después recibió el alta médica y, tras los controles correspondientes, sus médicos autorizaron el viaje por Sudamérica.

La gira comenzará en Uruguay y continuará en la Argentina entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre. Posteriormente, Prevost viajará a Perú, país donde se desempeñó como obispo de Chiclayo y del que también tiene ciudadanía, además de la estadounidense.

La llegada del Papa a la Argentina será uno de los momentos centrales de su recorrido regional, que combina actividades religiosas con encuentros institucionales y sociales.

La agenda de León XIV en Uruguay

Viernes 6 de noviembre

  • 16.30: llegada al aeropuerto internacional de Montevideo-Carrasco.
  • 17.30: ceremonia de bienvenida en la Plaza Independencia.
  • 17.45: encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Discurso del Papa.
  • 18.15: visita al presidente Yamandú Orsi en el Edificio José Artigas.
  • 19.10: celebración de vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas en la Catedral Metropolitana.

Sábado 7 de noviembre

  • 8.25: salida en avión desde Montevideo hacia Paysandú.
  • 9.10: llegada al aeropuerto internacional de Paysandú.
  • 10: celebración de la Santa Misa en el Parque París Londres.
  • 12.45: regreso en avión a Montevideo.
  • 13.30: llegada al aeropuerto de Carrasco.
  • 17: encuentro con la comunidad de Casavalle en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
  • 18: encuentro con representantes del ámbito educativo en la Universidad Católica del Uruguay.
  • 19: vigilia de oración en el Estadio Centenario.

Domingo 8 de noviembre

  • 10.30: celebración de la Santa Misa en la plaza de la Catedral Basílica de Florida, en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres.
  • 15.10: ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Montevideo-Carrasco.
  • 15.30: salida del vuelo hacia Buenos Aires.
  • 16.30: llegada prevista al Aeroparque Jorge Newbery.