El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia decretó, la noche de este viernes, una sentencia constitucional en la cual indica que “la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano”, que significa un duro golpe para el ex mandatario Evo Morales (2006-2019), quien busca una nueva reelección para el 2025.

La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que en Bolivia el presidente y vicepresidente solo pueden ser electos y ejercer un mandato por dos períodos, ya sean continuos o discontinuos.

Morales, enfrentado con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la sentencia es una prueba de “complicidad” de los magistrados con el “plan negro” en su contra ejecutado por el Gobierno.

“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió Morales en sus redes sociales.

Agregó que los “neoliberales se unen para tratar de proscribir” al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) con la finalidad de “eliminarnos política y hasta físicamente”.

“Ningún miedo ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, finaliza el mensaje.

Reacciones

La exmandataria Jeanine Añez (2019-2020), quien guarda prisión por una sentencia por la crisis política del 2019, y otros casos en su contra, publicó en sus redes sociales: “El @TCPBolivia pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre: Montó el fraude electoral de 2019, violó la Constitución y el Referéndum del #21F para perpetuarse. Deberá responder ante la justicia por sus delitos, instigación a la violencia y vacío de poder”.

Asimismo, el gobernador opositor de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien recién cumplió un año en prisión preventiva, acusado por delitos que habría cometido durante la crisis política de 2019, también emitió un comunicado donde destacó que “triunfó la lucha contra la reelección indefinida. Hoy día se consolidó el proceso que el pueblo boliviano empezó el 21F contra la reelección indefinida”.

El gobernador quien tiene problemas de salud en su encarcelamiento agregó que “con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca algún aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder”.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), también publicó su opinión en su cuenta de la red social X: “Evo Morales y Garcia Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del TCP. Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron a la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”.

Corte IDH

El TCP se acogió a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, que refutó el argumento de Morales y estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

La Corte IDH también publicó en su momento que “la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

Con esta medida Evo Morales estaría inhabilitado para una futura elección, debido a que ya ha gobernado el Ejecutivo durante tres períodos (2006-2009, 2009-2014 y 2014-2019). En su último intento denuncio un fraude electoral en su contra que derivo en una crisis política.