El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron que el país del norte de Europa quiere adherirse a la OTAN, lo que allana el camino para una expansión de la alianza militar liderada por Estados Unidos justo en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Sauli Niinisto y Sanna Marin hicieron el anuncio este domingo en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia. “Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo el mandatario, informó la agencia de noticias AFP.

La invasión de Rusia a Ucrania y el peligro de que el expansionismo continúe, hizo que los Estados cercanos analicen sus acuerdos de seguridad, lo que ahora están haciendo Finlandia y Suecia.

Las autoridades han dicho que quieren ingresar a la OTAN para disuadir un posible ataque ruso. Se espera que el Parlamento respalde la decisión en los próximos días, algo considerado una formalidad.

Finlandia, que es el país de la Unión Europea (UE) con la frontera más extensa con Rusia, enviará una solicitud formal a la sede de la OTAN Bruselas, probablemente dentro de una semana.

La adhesión debe ser aprobada por los Parlamentos de las 30 naciones que conforman la Alianza. Turquía ya dijo que “no es favorable”.

El presidente finlandés habló el sábado por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin, para informarle de su intención de incorporarse a la OTAN y este dijo que la decisión era un error.

Estas candidaturas podrían tardar años en concretarse, pero significan una tendencia a una mayor división dentro de Europa. Con esto, el espacio de negociación entre Rusia y Ucrania se reduce aún más y aumenta la probabilidad de que ambas partes busquen la victoria en el campo de batalla.