Este domingo, en un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el expresidente de Bolivia, Evo Morales afirmó que “es muy grave lo que está pasando en Argentina” por las medidas economicas que ha implementado el jefe de Estado argentino, Javier Milei.

El 1 y 2 (de diciembre) estuvimos en Argentina. Yo dije (que) me despido por cuatro años. A lo mejor no van a ser cuatro años ahora, eso se siente, qué pasará porque hay una reacción total“, manifestó el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El ex gobernante boliviano cuestionó que en Argentina se gobierne por “decreto” y consideró que esa forma de administrar el Estado es de “la derecha”.

Ojalá no pase eso en Bolivia“, sostuvo el político, que también lamentó los despidos de “miles de trabajadores” que entraron al Estado durante la gestión de Alberto Fernández.

A su juicio, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, del que está distanciado pese a pertenecer ambos al MAS, también ha despedido a los funcionarios considerados “evistas”, o que le son leales. “Allí (en Argentina), peronistas fuera, aquí evistas fuera. Qué coincidencia“, agregó el exmandatario.

La semana pasada, Arce sostuvo que “hay que parar las orejas” ante los posibles efectos que tengan las medidas del Gobierno de Milei en los países vecinos de Argentina y aseguró que su administración tomará todas las medidas necesarias para “defender” la economía nacional.

En esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el miércoles pasado que el Gobierno “está evaluando los impactos de las medidas” económicas que se están aplicando en Argentina y que “oportunamente” se anunciarán las acciones para proteger sobre todo la “seguridad alimentaria” y la producción de alimentos en el país.