Desde hace algunos días que Israel se encontraba en máximo nivel de alerta por las amenazas de una ofensiva por parte de la República Islámica de Irán y este sábado se concretó el ataque.

A través de las redes sociales, el Estado israelí confirmó que “Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio”.

“Las FDI están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación”, agrega la publicación.

Asimismo, el comunicado señala que se están monitoreando los objetivos y se reforzó la defensa aérea: “Los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo”.

Se trata de la primera vez en la historia que la república islámica concreta una ofesiva contra el Estado de Israel. Más allá de la enemistad que ha mantenido el régimen de los Ayatollas contra el país hebreo, jamás había atacado de manera directa.

Horas antes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el país incrementó su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”, por lo que se prohibieron las actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención.

“En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevas capacidades “por tierra, aire y mar” y en coordinación con socios como Estados Unidos.

“Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder”, añadió.