Bolivía vive momentos de tensión política y violentos enfrentamientos en las calles entre militantes y policías.

El Gobierno boliviano de Luis Arce compartió un comunicado donde se aseguró que Evo Morales, junto a sus partidarios, está efectuando una “escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático“, que habría llevado a que sus seguidores detengan a más de 200 militares contra su voluntad, “apropiándose de su armamento”.

Mientras la tensión sigue en aumento, el expresidente se encuentra realizando una huelga de hambre desde este sábado, y las protestas y bloqueos de rutas llevaron a la detención de más de 60 de sus militantes.

Para el Gobierno, la huelga de hambre de Morales y las múltiples acciones de sus militantes en varios puntos del territorio boliviano son un intento de acortar el mandato del Presidente Luis Arce”.

Detención y robo de armas a militares

Sin embargo, lo más llamativo es el presunto asalto de tres unidades militares en el departamento de Cochabamba, que habría terminado con la detención de aproximadamente 200 efectivos militares y el robo de sus armas por parte de “grupos irregulares”.

Finalmente, el comunicado de la Cancillería boliviana catalogó que a los partidarios de Morales “no les interesa la economía nacional y popular, y que solo buscan materializar los intereses personales y electorales de un expresidente”.

En esta región del país, los militantes de Morales protagonizaron un fuerte enfrentamiento con las fuezas militares. La confrontación quedó registrada en varios videos y fotos.

Tras estos enfrentamientos, los manifestantes “evistas” lograron acceder al armamento de las tres unidades militares atacadas.

Ataque a tiros en contra de Morales

La confrontación política y social en Bolivia muestra un considerable incremento en la violencia en las últimas semanas. Prueba de esto fueron los 14 impactos de bala que un grupo de “encapuchados” disparó al vehículo donde se transportaba Morales.

El incidente ocurrió el pasado domingo 27 de octubre, mientras el expresidente se dirigía a su programa radial. Como resultado, el conductor de este vehículo salió herido.