Varios países reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año debido al avance de la variante Ómicron. Confinamientos, suspensión de festejos y restricciones en bares y restaurantes son algunas de las restricciones que comenzaron a aplicars en Europa, Asia, y América del Norte mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada un mes atrás en Sudáfrica, ha sido detectada en más de 85 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altas tasas de vacunación o donde una proporción significativa de la población se ha recuperado de COVID-19, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumento de las restricciones en Europa

En Holanda comenzará un confinamiento, anunció el primer ministro Mark Rutte. Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán cerrar hasta el 14 de enero.

En el Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93.045 casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar “muy preocupado” por la propagación de Ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.

En Francia, el Gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.00 a partir de este domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero. Dinamarca va a cerrar durante un mes los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

A su vez, algunos países como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de COVID-19.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de “alto riesgo”, impondrá un período de cuarentena a los visitantes no vacunados. La medida se aplicará también a Noruega, Líbano y Andorra. Además, clasificó a Reino Unido como país de riesgo muy alto de COVID-19, así que quienes lleguen desde  allítendrán que hacer un confinamiento obligatorio de dos semanas.

Ver también: La OMS advierte que Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra”

Cancelaciones en Broadway

En el continente americano, Québec, Cánada, va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

En Nueva York, Estados Unidos, que en 2020 fue el epicentro global de pandemia, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios. En Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos positivos en los elencos.

La situación en Asia

Corea del Sur restableció este sábado horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas. También volvieron a entrar en vigor el fin de semana medidas de restricción de viaje.

Turquía enviará 15 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a África, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan, añadiendo que las bajas tasas de vacunación en ese continente eran una “vergüenza para la humanidad”.

Presión sobre los no vacunados

Las medidas se acompañan de presiones crecientes sobre las personas que no están vacunadas, que en algunos casos van más allá de la obligación de inocularse.

En Los Ángeles, Estados Unidos, todos los empleados de la ciudad, incluyendo policías y bomberos, que no hayan recibido una exención por motivos médicos o religiosos, deberán estar vacunados o serán puestos en licencia administrativa.

Según los servicios de la alcaldía, poco más de 43.800 de los empleados, o 79% del total, estaban al día con la vacunación esta semana. Según la televisión NBC, cerca de 80% de los policías de Los Ángeles están vacunados contra el COVID-19 y más de 2.500 pidieron exenciones.

El pasado viernes pasado, una corte federal estadounidense reinstaló la vacunación obligatoria para empleados de empresas grandes, como lo pidió el gobierno, luego de ser fue suspendida en noviembre por un tribunal de apelaciones de Texas.

En Suiza, a partir del lunes, solo personas vacunadas o recuperadas del virus tendrán acceso a restaurantes, sitios culturales e instalaciones deportivas y de diversión, además de cualquier evento en interiores.

Un requerimiento similar entrará en vigor en Francia a inicios del próximo año, y ya no bastará con un simple test negativo, como hacían hasta ahora las personas no vacunadas.