El presidente Javier Milei planea visitar Mendoza a mediados de febrero, a pocos días de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 22 en seis departamentos de la provincia. El paso del jefe de Estado sería en las jornadas hábiles previas, aunque no se descarta que ocurra durante los feriados de Carnaval.
En los comicios de febrero se renovarán los Concejos Deliberantes de San Rafael, Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, distritos donde La Libertad Avanza selló una alianza electoral con el gobernador Alfredo Cornejo y el PRO (con los amarillos solo en Luján). En el caso de San Rafael, además, el proceso electoral estará atravesado por el debate sobre la autonomía municipal.
Cornejo es uno de los gobernadores con mayor nivel de diálogo con la Casa Rosada y acumuló múltiples encuentros con el presidente y su entorno en los últimos meses, tanto en el marco del Consejo de Mayo como en negociaciones políticas vinculadas al armado de listas. En ese contexto, la eventual visita de Milei buscaría reforzar el respaldo nacional a la estrategia electoral conjunta en la provincia.
Desde el espacio libertario señalaron que la intención es repetir una presencia similar a la de noviembre pasado, cuando Milei recorrió la peatonal Sarmiento en la antesala de las elecciones legislativas nacionales. En aquellos comicios, La Libertad Avanza se impuso en la provincia y obtuvo cuatro bancas en la Cámara de Diputados, encabezadas por Luis Petri.
La posible llegada a Mendoza se inscribe en una gira más amplia que el presidente impulsa durante la segunda parte de su mandato, con la idea de visitar al menos dos provincias por mes. Para febrero, también se analizan viajes a Entre Ríos y Jujuy, en función de la estrategia política que el oficialismo proyecta hacia el escenario electoral de 2027.
Estas recorridas forman parte del denominado Tour de la Gratitud, una iniciativa que nació tras las elecciones nacionales de octubre con el objetivo de agradecer el apoyo recibido en las urnas. Con el tiempo, el esquema sumó un componente político más amplio, orientado a consolidar la presencia territorial del espacio libertario en el interior del país.
Además del contacto con dirigentes y militantes, el tour incluye apariciones en eventos públicos y actividades no partidarias, mientras que, cuando el Presidente no puede asistir, la representación queda a cargo de Karina Milei y las autoridades partidarias. La estrategia busca sostener el armado nacional de La Libertad Avanza y preparar el terreno con vistas a un nuevo desafío electoral en 2027.
