Conocer Mendoza implica conocer su sistema de transporte público para poder apreciarla sin contratiempos. Ya sea por una visita breve o para quedarse si uno se enamora de sus paisajes, esta guía será de utilidad para comprender cómo usar sus colectivos y el Metrotranvía.

Aunque a simple vista el sistema es sencillo, ya que se puede localizar las paradas de micros por sus característicos postes rojos que informan los recorridos que llegan hasta ahí, existen algunos pasos a seguir para conocer la mejor opción para llegar a destino a tiempo.

Cómo se paga el transporte público en Mendoza

En Mendoza se utiliza la tarjeta SUBE para pagar el transporte público. Para moverse por la Ciudad, es una de las primeras inversiones que se deben realizar. En caso de que surja la duda: sí, se puede utilizar la tarjeta comprada en cualquier otra provincia.

Para cargar saldo en la SUBE y viajar en transporte público hay que dirigirse a cualquier quiosco que tenga el símbolo de carga. En caso de que se cuente con un celular con chip NFC, se puede descargar la aplicación “Carga SUBE” para realizar este paso por cuenta propia.

YouTube video

Comprobar si un celular tiene NFC es sencillo: hay que descargar la aplicación de SUBE y, una vez adentro, mantener apoyada la tarjeta contra el smartphone. En caso de que se pueda cargar, el celular vibrará y permitirá acreditar las cargas que se realicen. Si no, habrá que dirigirse a un kiosco o cualquier otra terminal de carga para pagar el boleto de colectivo.

Encontrá el recorrido y parada de colectivo que necesitás

Aunque a nadie le gusta tener que esperar el colectivo, una de las ventajas que tiene el transporte mendocino es que es a prueba de ansiosos. Basta con aprender a utilizar dos herramientas en el celular para no perderse nunca con el transporte público: Google Maps y MendoTran.

Google Maps, ya incluido en el smartphone si se tiene un teléfono Android, cuenta con todos los recorridos del transporte público de Mendoza cargados en su sistema.

En primer lugar, hay que seleccionar en la aplicación desde qué punto se saldrá y hacia dónde se dirige la persona. Google Maps mostrará todas las opciones disponibles, en orden de conveniencia, por tiempo o por distancia, según considere el algoritmo. Lo más valioso de esto es que indicará con bastante precisión en qué horario hay que dirigirse a la parada para llegar a tiempo.

En Google Maps también se pueden consultar los colectivos para ir a determinado lugar de Mendoza.

Cómo saber con exactitud cuándo llega el colectivo en Mendoza

Por su parte, “MendoTran Cuando SUBO?” es una aplicación del transporte público de Mendoza que permite saber a qué distancia se encuentra el colectivo que se está esperando.

Una vez que en la parada de colectivo correspondiente, hay que ingresar a la aplicación y seleccionar en el mapa la parada donde se encuentra el pasajero. Ahí se verán los números de los recorridos que tienen parada en ese lugar, así como los minutos que faltan para que lleguen y si se encuentran retrasados o adelantados.

Mapa del Mendotran que muestra las paradas de colectivo.
Así se visualiza la aplicación de Mendotran en el celular.

Además, si se selecciona la opción “mostrar recorrido en el mapa”, se verá no sólo el trayecto que seguirá el colectivo, sino además por dónde se encuentra en el mapa. Es como la opción de “compartir ubicación” que existe en WhatsApp, pero para el transporte público de Mendoza.

¿Hay que formar fila para subir al colectivo en Mendoza?

Una vez esperando el colectivo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otras ciudades turísticas de Argentina, como Bariloche o Buenos Aires, en Mendoza no se acostumbra a formar fila o establecer un orden para subir al transporte público, salvo muy contadas excepciones.

En su lugar, los pasajeros simplemente se ordenan frente a la puerta del colectivo cuando este llega a la parada, aunque tradicionalmente se prioriza a personas mayores y embarazadas.