TikTok está probando un nuevo modo de pantalla completa horizontal con usuarios seleccionados de todo el mundo, según reporta TechCrunch. Los usuarios que tienen acceso a la función de prueba ven un nuevo botón de “pantalla completa” en los videos cuadrados o rectangulares de su feed. Al pulsar el botón, el vídeo pasará a un modo de pantalla completa horizontal.
Esta función de prueba es otra de las formas en que TikTok se acerca cada vez más al territorio de YouTube. A principios de este año, TikTok ofreció a sus usuarios la posibilidad de subir videos de hasta 10 minutos de duración. La medida se consideró una forma de atraer al mismo tipo de creadores de vídeos largos que suelen publicar contenidos en YouTube. Con esta ampliación, los creadores tienen más flexibilidad para grabar clases de cocina, tutoriales de belleza, contenidos educativos, sketches cómicos, etcétera, sin tener que preocuparse demasiado por la duración del vídeo.
Ahora que TikTok ha estado apoyando el contenido de formato largo por un tiempo, tiene sentido para la empresa mejorar la experiencia de visualización para los usuarios que están viendo este tipo de videos, mientras que también hace la experiencia creativa mejor para los creadores. Con frecuencia, los creadores añaden un mensaje de “gira el teléfono” al principio de un vídeo para que los usuarios disfruten plenamente del contenido que está a punto de reproducirse si han grabado un vídeo en horizontal. Con esta función, los creadores ya no tendrán que colocar ese aviso inicial.
Aunque algunos tomarán con agrado la función de prueba y las oportunidades que brinda, otros no tanto. TikTok es la aplicación que se popularizó en gran medida gracias al formato de desplazamiento de vídeo vertical que otras empresas copiaron rápidamente, por lo que es posible que a sus usuarios no les guste precisamente el nuevo modo de pantalla completa horizontal después de estar acostumbrados al formato vertical.
Como con cualquier función de prueba, se desconoce cuándo o si la app planea lanzar el modo de pantalla completa de forma generalizada a todos los usuarios. También vale la pena señalar que si TikTok decide lanzar la función oficialmente, el producto final puede ser diferente al producto de prueba.
Una forma en la que TikTok podría cambiar la función antes del lanzamiento oficial es haciéndola más intuitiva. Actualmente hay que pulsar el botón para cambiar al modo de pantalla completa, pero quizás en el futuro los usuarios sólo tengan que girar su teléfono hacia un lado para ver en pantalla completa, que es algo que otras aplicaciones permiten a los usuarios hacer.