Para que el maquillaje se vea natural es fundamental elegir una base del tono correcto para nosotras. Esto se logra probándola en el cuello y nunca, jamás, jamás, jamás en la mano. No sé si he sido clara. Las consultoras de belleza tratarán de probárselas en la mano por comodidad. No las dejen: ofrézcanles a cambio el cuello cual si de vampiros sexies de Crepúsculo se tratara. La piel del cuello suele ser medio tono más clara que la de la cara, entonces si la base se funde bien en esa zona el efecto natural está garantizado. Siempre es mejor idea elegir una base de matices cálidos (salmones/rosados) que fríos (amarillos), aún cuando en nuestra piel predominen estos últimos. Solo traten de evitar las bases cálidas si su piel tiende a sonrojarse naturalmente.

Seguramente habrán escuchado mil veces que la base debe ser del tono exacto de la piel. Pero las muchachas muy pálidas, como quien escribe, realmente nos vemos mucho mejor con una base un tono más oscura que nuestra piel, porque si nos aplicamos el color exacto seguimos luciendo un tanto espectrales. La clave del éxito en este caso es no olvidarse de aplicar la base también en el cuello para unificar con el color de la cara. Y sobre todo no tentarse con bronceados caribes: con subir un solo tono basta. 

La textura de base ideal para el resultado natural que buscamos es la líquida o fluida. Las bases compactas son más cubritivas y es muy difícil lograr un acabado imperceptible con ellas. Como ya comenté en el post inaugural de este blog, las mejores armas para lograr el ansiado efecto “vos misma, pero mejor” con la base son nuestros propios dedos. ¿Cómo? Simplemente nos colocamos muy poca cantidad de base en las manos, la frotamos un poquito para calentarla y la aplicamos masajeando la cara como si de una crema se tratara. Si buscan una cobertura mayor, prueben aplicando puntos de base en frente, mentón, mejillas y ojeras y esparciéndolos con los dedos, siempre hacia afuera. Esta simple operación basta para unificar el tono de la piel, atenuar ojeras e imperfecciones y otorgar un aspecto más fresco y luminoso. Igualmente tengan en cuenta que los mejores resultados se logran sobre una piel limpia e hidratada. Una piel sedienta se beberá la base como desesperada haciéndola desaparecer en un instante. 

Desventajas del uso de bases de maquillaje? Solo una: no conviene usarlas solas porque producen un efecto visual de aplanado de los rasgos símil ET de Roswell. Pero no teman: se soluciona fácilmente con ayuda de polvo, rubor o bronzer.

Por: Lola Morando