Abrió sus puertas Vinitos, un nuevo concepto de bar al estilo europeo con vinos por copa y tapas. Ubicado en la calle Tiburcio Benegas 716, casi esquina Arístides Villanueva, la propuesta combina una excelente gastronomía con un buen ambiente y la bebida nacional como protagonista.
Las tendencia española de los bares de tapeo se instala en la provincia adaptada al paladar y al bolsillo del mendocino. Con gran variedad de vinos y una gastronomía más distendida con ingredientes regionales que potencien los sabores, como cazuela de lentejas, bruschettas con aceite de oliva y riñoncitos y tortillas de papas.
Al frente del negocio están Emanuel Gallardo, quien tras vivir 12 años en Europa buscaba replicar en Mendoza los típicos bares de tapas de los pueblos españoles. Cada noche se ofrece varietales de la bodega de turno. Además de cerveza Patagonia y whiskys . En tanto, los finger food son ideados por los chefs de Arrayanes.
“Se trata de una experiencia, un concepto nuevo de salida nocturna. Podés venir acá, compartir una charla, tomar una copa de vino que viene acompaña por una tapa y seguir camino”, señaló Emanuel Gallardo.
Lo interesante del servicio es su precio. La copa tiene un valor de $50 y está acompañada por una tapa.
Otro punto diferencial es la ambientación con murales pintados por el artista Jermindo. Predominan los colores cálidos y detalles de madera de barrica de roble y piezas de metal recicladas de antiguas bodegas. Inclusive cuenta con una sala de degustación de vinos y whisky.
Durante la inauguración, amigos e invitados disfrutaron de música en vivo, buena comida y bebida. Un anticipo de las diferentes actividades que se desarrollarán en el lugar que busca ser un reducto cultural con muestras de arte.
El horario de apertura es extendido desde las 17 hasta las 2 de la madrugada. En las próximas semanas abrirán también al mediodía, donde se ofrecerán también jugos naturales, para reemplazar la vianda del almuerzo.
La tradición del tapeo
Las tapas son las reinas de la gastronomía actual española y las hay de todo tipo, de carne, queso, embutidos, verduras, mariscos, frías y calientes. Las leyendas y mitos respecto a su nacimiento se han sucedido durante décadas, una de ellas dice que en la época de los Reyes Católicos se registraban numerosos incidentes a la salida de las tabernas protagonizados por personas ebrias. Para evitar el efecto tan fuerte del alcohol se les ofrecía a los clientes lonchas de jamón u otro embutido.
También hay quien afirma, que fue el rey Alfonso XIII el que, en una visita a la venta El Ventorrillo del Chato (entre Cádiz y San Fernando), dio origen a la tapa: pidió una copa de vino y se levantó una ventisca que invadió la venta. Para evitar que el polvo y los insectos entraran en la bebida, el camarero puso encima de la copa del rey una loncha de jamón a modo de “tapa”. La idea gustó tanto al monarca que repitió.
Lo cierto es que este plato se ha vuelto popular en el mundo y ya no se lo toma como un simple aperitivo si no como un principal.
Para tener en cuenta
Vinitos: Tiburcio Benegas 716, casi esquina Arístides Villanueva
Estilo: bar de tapas y vinos
Precio: $50 por copa + una tapa
Ambiente: relajado y buena música
