Para evitar que las futuras generaciones fumen, Dinamarca anunció un plan curioso: un veto de por vida para las personas de 12 años o menos a la hora de consumir productos con nicotina.

El ministro de Salud, Mette Frederiksen, anunció:”Nuestro objetivo es que todas las personas nacidas en 2010 y en los años posteriores no comiencen jamás a fumar o a usar productos basados en nicotina”.  “Si es necesario, estamos preparados para prohibir las ventas a esta generación, elevando progresivamente el límite de edad” para comprar estos productos.

La normativa vigente prohíbe a los  daneses menores de 18 años comprar tabaco o fumar cigarrillos electrónicos. Sin embargo, un 31% de las personas entre 15 y 29 años fuman, dijo el ministro.

Según una encuesta encargada por la Asociación Danesa de Lucha contra el Cáncer, un 64% de los encuestados estaban a favor de este plan.

En diciembre, Nueva Zelanda anunció un plan similar que busca prohibir progresivamente la venta de tabaco, aumentando a partir de 2027 la edad a la que puede ser comprado.