Diamanti.

Desde este viernes al domingo, en el Cine Universidad, Maza 250, Ciudad, el público podrá disfrutar de Parthenope: los amores de Nápoles, Misericordia, Mazel Tov, Diamanti y Tesis sobre una domesticación.

Programación

Parthenope: los amores de Nápoles

Sinopsis: El director Paolo Sorrentino (La grande bellezzaLa mano de Dios) regresa con una historia ambientada entre 1968 y 1975, en la que una atractiva joven llamada Parthenope genera devastadores efectos entre quienes la rodean y se enamoran de ella. Tras un intento fallido de entrar en el mundo del cine, la protagonista se dedica al estudio de antropología y, paulatinamente, descubre que su belleza se vuelve una carga que la empuja a la soledad.

Datos útiles

Guion y dirección: Paolo Sorrentino
Elenco: Celeste Dalla Porta, Silvio Orlando, Peppe Lanzetta, Gary Oldman, Luisa Ranieri, Isabella Ferrari y Stefania Sandrelli 
Año: 2024
Duración: 136 minutos
Calificación: apto para mayores de 13 años

Lugar: Sala Verde
Días: viernes 16, a las 18; sábado 17, a las 21; domingo 18, a las 17.30
Tickets: general: $5.000 / comunidad UNCuyo y jubilados: $4.500

YouTube video
Parthenope: los amores de Nápoles, tráiler,

Misericordia

Aclamada en el Festival de Cannes, la nueva película del director Alain Guiraudie (El desconocido del lago), Misericordia cuenta la historia de Jérémie, un joven que regresa para una visita fugaz al pueblo de Saint-Martial para asistir al funeral de quien fuera su jefe en la panadería del lugar.

Sin embargo, su estadía se prolonga más de lo esperado, mientras en el bosque ocurre un asesinato que deriva en una investigación policial. Las particulares relaciones de Jérémie con una viuda, un vecino y el cura del pueblo; ofician como motor de este filme que combina códigos de trhiller, drama y humor negro. El deseo, la empatía y el perdón son algunos de los temas medulares de esta fascinante y sensible tragicomedia que se convirtió en un éxito del cine francés.

Datos útiles

Dirección: Alain Guiraudie
Staff: Félix Kysyl, Catherine Frot, Jacques Develay y Jean-Baptiste Durand
Año: 2024
Duración: 104 minutos
Calificación: apto para mayores de 16 años

Lugar: Sala Azul
Día: viernes 16, a las 20.30
Tickets: general: $3.000 / comunidad UNCuyo y jubilados: $2.500

YouTube video
Misericordia.

Mazel Tov

Elogiada por la crítica como una sensible tragicomedia sobre vínculos familiares, esta película escrita y dirigida por Adrián Suar transcurre alrededor de distintas celebraciones tradicionales de la colectividad judía, incluyendo un funeral, un Bat Mitzvá y un casamiento. 

Darío Roitman (Suar) vive desde hace muchos años en los Estados Unidos, alejado de su padre, sus hermanos (Fernán Mirás, Natalie Pérez y Benjamín Rojas), de su ex (Lorena Vega) y de su hijo (Aaron Palomino). Justo cuando regresa al país, su progenitor muere y de manera irrefrenable emergen en la familia todo tipo de secretos, culpas y diferencias.

El Bat Mitzvá de su sobrina y la boda de su hermana no hacen más que potenciar las tensiones, que se potencian cuando reaparece otra rama del clan encabezada por un patriarca interpretado por Rodolfo Ranni y secundado por Esteban Bigliardi.

Datos útiles

Dirección: Adrián Suar
Staff: Adrián Suar, Natalie Pérez, Fernán Mirás, Benjamín Rojas, Alberto Ajaka, Lorena Vega, Guillermo Arengo, Esteban Bigliardi, Ariadna Asturzzi, Lula Mangone, Pablo Fábregas, Aaron Palomino, Adriana Aizenberg y Rodolfo Ranni
Año: 2025
Duración: 97 minutos
Calificación: apto para mayores de 13 años

Lugar: Sala Verde
Día: viernes 16, a las 21
Tickets: general: $5.000 / comunidad UNCuyo y jubilados: $4.500

YouTube video
Mazel Tov, tráiler.

Diamanti

El director Ferzan Özpetek (El baño turco, El hada ignorante, La ventana de enfrente, Un día perfecto), consiguió una nueva aclamación den festivales internacionales con esta tragicomedia coral, protagonizada por las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

Todo comienza con un gran almuerzo en el que varias de estas artistas se reencuentran cuando el realizador las convoca para leer un guion, Con una estructura de película dentro de película, la acción se traslada a una sastrería en la Roma de los años ’70, tienda encabezada por dos hermanas, y secundada por empleadas que confeccionan vestuarios para rodajes cinematográficos.

Una vez más, el realizador turco cautiva con un relato sobre un grupo de mujeres autónomas que comandan sus propios destinos.

Datos útiles

Dirección: Ferzan Özpetek
Staff: Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Luca Barbarossa, Sara Bosi, Loredana Cannata, Geppi Cucciari, Anna Ferzetti, Aurora Giovinazzo, Nicole Grimaudo
Año: 2024
Duración: 135 minutos
Calificación: apto para mayores de 13 años

Lugar: Sala Azul
Días: sábado 17, a las 18; domingo 18, a las 20.15
Tickets: general: $5.000 / comunidad UNCuyo y jubilados: $4.500

YouTube video
Diamanti, tráiler.

Tesis sobre una domesticación

Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019, cuenta con la propia autora en los roles de coguionista y protagonista, en tanto que los coproductores son los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

La película cuenta la historia de una exitosa actriz trans con un traumático pasado que gravita en su vida, dividida entre los excesos y la voluntad de formar una familia con su marido bisexual. El resultado es un relato fascinante, incómodo y provocador, que pone en cuestionamiento los parámetros de la normalidad en el ámbito familiar, así como también una mirada crítica sobre las convenciones sociales.

Datos útiles

Dirección: Javier Van de Couter
Elenco:  Camila Sosa Villada, Alfonso Herrera, Carlos Cano, Adriana Ferrer y Susana Varela
Año: 2024
Duración: 114 minutos
Calificación: apto para mayores de 13 años

Lugar: Sala Azul
Día: sábado 17, a las 20.40; domingo 18, a las 18
Tickets: general: $3.000 / comunidad UNCuyo y jubilados: $2.500

YouTube video
Tesis sobre una demesticación, tráiler.