La Orquesta filarmónica ejecutará este sábado, a las 21, en el Teatro Independencia, la Suite Nº1 del Ballet La Cenicienta, Op. 107 –de Sergei Prokofiev– y Las alegres travesurade Till Eulenspiegel, Op. 28, de Richard Strauss.

Los boletos pueden adquirirse online en EntradaWeb y en la boletería del teatro, Chile 1184. El costo general es de $2.500.

Suite Nº1 del Ballet La Cenicienta, Op. 107

La Cenicienta es un cuento escrito por Giambattista Basile publicado en 1634. Luego, en 1697, el francés Charles Perrault realizó una adaptación de esta y otras historias fantásticas, en la cual futuros artistas se basaron para la realización de libretos tanto para óperas, obras de teatros, ballets como para obras cinematográficas, siendo quizás la más famosa la versión animada de Walt Disney de 1950.

Luego del éxito del ballet de Romeo y Julieta, en el cual incluso los bailarines argumentaban que era música muy compleja para ser bailada, Sergei decidió volver a las tradicionales obras del ballet ruso –como las creadas por Tchaikovsky– haciendo una música bailable en la que cada personaje tenía su variación, incorporando en la partitura pas de deux, adagios, gavotas, valses, entre otros números tradicionales.

Se estrenó en el Teatro Bolshoi (Moscú, Rusia) el 21 de noviembre de 1945. El éxito fue tal que, rápidamente, se brindaron más funciones en los años siguientes. Si bien el trabajo de los coreógrafos y libretista fueron excepcionales, la brillante partitura escrita por este genio, dotada de alegría, pasión y romanticismo pero con humor e ironía, lograron una conjunción inmejorable.

Números del ballet

1- Introducción

2- Pas de Châle

3- Pleito

4- Hada Madrina y Hada del invierno

5- Mazurca

6- Cenicienta va al baile

7- Vals de Cenicienta

8- Medianoche

Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28

En este divertido y brillante poema sinfónico, Richard Strauss presenta Till Eulenspiegel, el cual es un personaje de la tradición picaresca alemana, mezcla de villano, bandido, bromista, una especie de bufón sin patrón. Till se mueve a sus anchas por el mundo, jugando toda clase de bromas a los serios ciudadanos con los cuales convive, sin más pretensión que la de divertirse y pasar un buen rato.

Según los conocedores de la leyenda, Till era experto en enfadar a los comerciantes, como también gustaba de disfrazarse de sacerdote y, de vez en cuando, hacía de las veces de Don Juan. Cansados de las bromas practicadas por el señor Eulenspiegel, los solemnes burgueses alemanes lo apresaron, juzgaron y, finalmente, fue condenado.

Diario de Mendoza. Noticias minuto a minuto con investigación, sociales, deportes, show, entretenimientos y cobertura de Mendoza, Argentina y el mundo.