Tapa del primer título de EDEL Ediciones.

En estos días, la literatura está de fiesta en Mendoza. Ha surgido un nuevo sello editorial, EDEL Ediciones, que irrumpe en el mundo de los libros con su primer título: “La otra inmensidad“. Se trata de una antología que cuenta con microcuentos de 77 autores y autoras de 15 países, y con la ilustración de tapa de Nicolás Gutiérrez y el prólogo de Omar Ochi (director y alma máter del sello).

La antología tendrá su primera presentación el viernes 29 de noviembre a las 20 en la Biblioteca Pública General San Martín.
El lanzamiento contará con la participación especial del escritor multipremiado Juan Manuel Montes (quien dará una breve charla sobre microficción). El escritor y director editorial, Omar Ochi, pronunciará unas palabras y habrá lecturas de autores y autoras de la antología –también se transmitirá en vivo por Facebook para llegar a los escritores de otras provincias y otros países-.

Sobre la editorial

EDEL fue fundada por el escritor Omar Ochi el 1 de julio del 2024, pero, según sus palabras: “Sería un grave error afirmar que soy el motor unánime de la editorial, ya que tal espacio cuenta con la imprenta y las diagramaciones interiores de Sergio Bacchini, las ilustraciones y diseños de tapa de los grandes dibujantes Nicolás Gutiérrez y Andrés Casciani, la base publicitaria de Ornela Quinteros y el asesoramiento y los aportes incondicionales de tres escritores que, pese a mi insistencia de dar a conocer sus nombres, se aferran a su discreción y prefieren trabajar y crecer junto a la editorial a modo, no fantasma, sino silencioso”.

Sobre la génesis de la editorial, Omar nos cuenta: “Nació como un proyecto y una propuesta de servicio literario, edición, crecimiento colectivo, promoción cultural y oportunidad de trascendencia frente a la necesidad de un autor o autora emergentes de salir un poquito de su invisibilidad relativa y dar a conocer su obra, no solo en su provincia y país, sino también en los lugares a los que el ruido y la difusión pueden llegar después de atravesar fronteras de un mundo favorablemente digitalizado”.

EDEL también está muy cerca de sus próximos lanzamientos: ‘‘La reina del latido de fuego’’ (Dina Gandul), ‘‘Conmigo: el camino de mi alma’’ (Mónica Yolanda Gordillo) y ‘‘Beazley es un buen poema’’ (Lola Pagano).

El sello ya tiene proyectos definidos para el 2025: el lanzamiento de la convocatoria ‘‘Tiemblo con la oscuridad apagada’’, nueva antología internacional de microficción que continuará la colección de defensa de la brevedad iniciada con ‘‘La otra inmensidad’’. Esta segunda antología se caracterizará por una temática concreta para microficcionistas: el terror en la brevedad.

Además, como iniciativa cultural, se abrirá un espacio de interacción, entrevistas, debates y trabajos conjuntos para el inicio y funcionamiento de un proyecto sólido de interés general. EDEL se propone organizar cafés literarios y rondas informales; publicar a nuevos autores, acompañarlos, promocionarlos y generar presentaciones y espacios de divulgación, con la cuota de servicio literario y reseñas culturales de otras ramas artísticas que complementen la literatura.

“La otra inmensidad”: una antología de microficción internacional


La convocatoria de “La otra inmensidad” contó con la participación de 126 propuestas internacionales, de las cuales fueron seleccionadas 77 de 15 países. Omar Ochi, el director de la editorial, y el editor Sergio Bacchini se encargaron de evaluar los textos.

Desde la contratapa del libro se manifiesta que esta inmensidad “consiste en historias brevísimas (…) Relatos y variedades de pequeños gigantes con sus dosis de fantasía, terror, humor, ciencia ficción, realismo voraz, disparos de interés social y existencial; voces de gente rota, invisible e insoportablemente viva; situaciones en que la magia, el espanto, la ironía de lo divino, el futurismo, la intertextualidad, la complejidad de los universos paralelos y los detalles cotidianos de la vida se entreveran para reflejar que esta obra (…) es una cajita de mundos, platos, prendas, culturas, luces, sombras y vuelos“.




El libro se encuentra en formato digital y físico y, por el momento, se puede adquirir por encargo (comunicarse con edelediciones@gmail.com o al 261 546 4371). También pueden contactar a EDEL en redes sociales: Facebook: e Instagram.

Los autores que participan en la antología

Rocío J. Sosa (Argentina), Sergio Inestrosa (Estados Unidos), Patricia Rivas Morales (Chile), José Baroja (Chile/México), Juan Manuel Montes (Argentina), Yanic Schebsdat (Alemania), Alejandra Bautista (Colombia), Ángeles Mora Álvarez (España), Adrián Monetti (Argentina), Alejandro Miguel Toledo Arruego (España), Caro Fernández (Argentina), Edgard J. Rivera Ramírez (Perú), Gabriel Jiménez Eman (Venezuela), Fernanda Escudero (Argentina), Guisela López (Guatemala), Nicolás Garro (Argentina), Mary Ely Marrero Pérez (Puerto Rico), María Sofía Abarca (Argentina), Graciela Luciana Arias (Argentina), Marti Lelis (México), Julio César Pol (Puerto Rico), Soraya Julián (República Dominicana), Virginia González Dorta (España), Adrián Narváez (Argentina), Yolanda Hernández (Puerto Rico), Hank Ravello (Chile), María de los Ángeles Valencia (Argentina), Juan Martínez Reyes (Perú), Elio Burghardt Aquino (Elio Gustavo Aquino) (Argentina), Mauricio León (Ecuador/Chile), Patricia Escobedo Guzmán (México), Micaela Carobene (Argentina), Sylvette Cabrera Nieves (Puerto Rico), Andrés Canedo (Bolivia), María Isabel Grijalva de León (Guatemala), Graciela Ecignard (Argentina), Chema Sánchez (Nicaragua/México), Lara I. López de Jesús (Puerto Rico), Said Vladimir Ramírez Téllez (México), Jesús Alcañiz García (España), Rocío Arcondo (Argentina), Lola Pagano (Argentina), María José Hernández (España), Laura Silvina Kriegel Litauer (Argentina), Luisa Saragoza (Argentina), Elisa Pérez Rivero (Cuba), Fabiola Morales Gasca (México), Eduardo Honey (México), Frank Morán (Argentina), Jorge Griffa (Argentina), Pablo Doti (Argentina), Olivia Guarneros (México), Mónica Yolanda Gordillo (Argentina), Mauricio Albeiro Montoya Vásquez (Colombia), Silvia Cristina Mourelle (Argentina), Víctor Gutiérrez (Argentina), Marta Monforte (Argentina), Sara Coca (España), Griselda Sierra (México), Ramón Gómez (Argentina), María Inés Iacometti (Argentina), Anita María Riquelme Suazo (Chile), María Laura Ross (Argentina), Gabriel Alto (Argentina), Gladys Alonso (Argentina), Omar Moreno (Colombia), Alejandro Zapata Espinosa (Colombia), Daniel Frini (Argentina), María Graciela Navarro (Argentina), Verónica Anabel Lentini (Argentina), Francisco Posatini (Argentina), Lilian Aguilar de Andreutti (Venezuela), María Laura González (Argentina), Elisabeth Tonioni (Argentina), Sonia Jiménez Socarrás (Cuba), Karla I. Herrera (Estados Unidos), Nora Patricia Trigo (Argentina).

Sobre el director de EDEL

Omar Ochi nació el 4 de diciembre de 1988 en la Ciudad de Mendoza. Ha publicado 21 libros de poesía y narrativa. Además de contar con tantos títulos de su autoría, ha obtenido muchos e importantes premios: tres veces ha ganado el Certamen Literario Vendimia, la distinción más relevante de las letras mendocinas. La primera vez que lo recibió tenía sólo 22 años, pues, al contrario de lo que muchos supondrían, Omar es un joven escritor cuyo potencial se perfila como inagotable. Ha participado en diversos encuentros nacionales e internacionales de escritores de habla hispana. Ha sido premiado en diversas ocasiones con un subsidio del Fondo Provincial de la Cultura (2009, 2012, 2014) y en el Certamen Literario Nacional e Internacional Ediciones El Escriba “Palabras escritas – Palabras dichas” (Buenos Aires, 2013 y 2016), entre otros. Fue miembro del grupo de Escritores Maipucinos y abanderado de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), seccional Mendoza. Sus textos forman parte de antologías internacionales y han sido publicados en España, Chile, México y Perú. Tuvo numerosas participaciones como jurado en certámenes poéticos y narrativos. Ha sido invitado (en calidad de autor y expositor) a varios programas radiales, televisivos y encuentros de escritores de habla hispana. Lleva diez años ejerciendo la docencia en el dictado de cursos de escritura creativa y edición. cursos de escritura creativa y edición. Se dedica también a la música y al teatro.

Para agendar

Lanzamiento de EDEL Ediciones y presentación de “La otra inmensidad: antología internacional de microficción”

Fecha: viernes 29 de noviembre.

Lugar: en la Biblioteca Pública General San Martín (Ciudad).

Hora: a las 20.

Entrada libre y gratuita.