Sade, africana de Yoruba, de madre inglesa, era estudiante de modas en Reino Unido y no pensaba en dedicarse al canto, aunque estaba muy conmovida e influenciada por la artista norteamericana Nina Simone.

Fue por pedido de unos amigos –ante la partida de la cantante de su grupo– que accedió a ayudarlos hasta tanto encontraran reemplazante. Su belleza y sensualidad contrastaban con la estética del punk y ya, con su propia banda, a contracorriente de la música que sonaba en el principio de los ochenta, se impuso con su registro vocal (contralto) y canciones románticas.

“Diamond life” fue el disco que la lanzó a la fama. El vinilo –editado en Reino Unido en 1984 y, un año más tarde, en Estados Unidos– logró dos éxitos: “Smooth operator” y “Your love is king”. La cantante nigeriana sólo tenía 24 años al momento de ser producido y ya se encaminaba a ser una celebridad.

La estética sonora

Eran años de máquinas de ritmo, canciones de tres minutos y mucho electropop. Sade hizo todo lo contrario: su música sonaba a jazz, bossa nova, funk y soul. Y ganó la apuesta.

Muchas de sus canciones están coescritas con el guitarrista y saxofonista Stuart Matthewman (su sonido es indiscutible y caracteriza la música de Sade).

El primer tema, Smooth operator, se lanzó como single y fue apoyado con un video que, gracias a su éxito, siempre se proyectaba en vivo en las presentaciones. Lo mismo sucedió con el otro éxito: Your love is king, con un video minimalista, casi naif, que encantó a la crítica.

Datos útiles

–El disco, también lanzado en CD y caset, tuvo calificación de platino en Canadá, Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, además de ocupar primeros puestos en los chart US Billboard, entre otros.

–Fue grabado en Power Plant Studios y comercializado por Epic Records

YouTube video
Video oficial de lanzamiento del single Smooth operator