Cuadros de una exposición” es una obra compuesta en 1874 por el famoso compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881), oriundo de San Petersburgo, que tiene toda la impronta de su pueblo. La música está basada en las pinturas de su amigo, el artista plástico Viktor Hartmann.

La composición fue orquestada por el músico francés Maurice Ravel, en 1922, porque el autor era autodidacta y carecía de los conocimientos elementales para semejante tarea.

La crítica incluye a Mussorgsky dentro de los cinco compositores nacionalistas conocidos como los Cinco Rusos. “Cuadros de una exposición” fue compuesta originalmente para piano, instrumento que el autor comenzó a estudiar con su madre a los diez años. Fue Rimsky Korsakov, otro músico, quien dio a conocer la obra de su colega.

YouTube video

Los cuadros que inspiraron a Mussorgsky

Una serie de cuadros de Viktor Hartmann inspiraron al compositor. Estos fueron: Gnomos, El antiguo castillo, Tullerías, Cabeza de ganado, Ballet de polluelos en sus cáscaras, Samuel Goldenberg y Schmuyle, El mercado de Limoges, Catacumbas, La cabeza sobre patas de gallina, y La Gran Puerta de Kiev.

Las versiones

La armonización orquestal de Maurice Ravel es la más interpretada; no obstante, más de 40 reversiones y reorquestaciones han sido realizadas a la fecha y, en los años 70, el grupo de rock sinfónico Emerson Lake & Palmer presentó su propia versión.

YouTube video

Otras obras del músico

El legado musical del ruso cuenta con composiciones como La habitación de niños; Cantos y danzas de la muerteLa canción de la pulga; Borís Godunov (ópera); Khovanshchina (drama musical); El matrimonio (comedia musical) y La feria de Soróchinsk, entre otras.

YouTube video