El miércoles 23 de setiembre a las 21.15, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), Conexión Estudio de Arte presenta Crónicas de un Romance, un homenaje al gran artista mendocino Leonardo Favio. Con una idea original de la artista visual Sara Rosales y dirección de Pablo Fernández, la obra fusiona danza, teatro y música, para unir dos historias, dos mundos y una mirada muy particular sobre el amor, la soledad y los vínculos. Las entradas están disponibles por EntradaWeb o en la boletería del teatro.

Se trata de una adaptación libre de dos emblemáticas creaciones cinematográficas de Favio: Crónica de un Niño Solo y El Romance del Aniceto y la Francisca, en una producción íntegramente mendocina, que reúne a talentosos cuerpos de ballet y artistas invitados: Taura tango & cia, Nicolás Quispe, Lucas Morales, Renzo Rivera y la compañía de danzas Valkirias Versátil.

La dirección de la obra corresponde a Pablo Germán Fernández, con asistencia de dirección y coreografía de Luciana Izquierdo y Juan Moreno, edición de Narella Borrini y producción de Conexión Estudio de Arte.

Leonardo Favio fue un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino. Oriundo de Las Catitas, Santa Rosa, el artista marcó a fuego el arte nacional con sus películas y sus canciones.

Sobre la obra

Aniceto y sus circunstancias, sus amores, sus alegrías y su tragedia final en su máxima expresión, será llevada al ballet como un sueño largamente acariciado por sus hacedores. 

Aniceto, según el cuento de Zuhair Jury, escritor mendocino recientemente fallecido y hermano de Leonardo Favio, es un compadrito dueño de un gallo de riña blanco con el que se gana la vida, que vive en un cuartito de adobe, quien -en un día que presagia tempestad- conoce a la Francisca, aniñada y protectora como una madre, y la lleva a vivir con él.

Aniceto y Francisca son dos personas que se encuentran casi sin buscarse y terminan construyendo un amor hecho de silencios, miradas y pequeños gestos. Entre ellos existe algo genuino, frágil y profundo. Un vínculo que nace desde la sencillez y que, por momentos, parece encontrar en el otro un lugar donde quedarse. Hay amores que no necesitan promesas para ser verdaderos. Solo necesitan un instante para cambiarlo todo.

La historia de amor transcurre plácida hasta que se cruza en su camino Lucía, una mujer fatal, por la que el temperamental Aniceto arriesgará todo. Superando el enorme desafío de contarlo de forma tan diferente, el salto del color y del movimiento extremo de la danza, ofrecerá una propuesta en la que abundan los momentos de belleza cinematográfica como para disfrutar un espectáculo apasionado, melodramático y trágico. Los espacios se recrearán de forma teatral, con escenografías de un surrealismo fronterizo, transitadas por un elenco integrado por bailarines de exquisita y alta profesionalidad del Espacio de Arte Conexión.

En “Crónica de un niño solo” se cuenta la historia de un orfanato estatal totalitario, donde un niño abandonado aprende el amargo precio de la libertad.

Con una estética depurada y personal, como un cuento expresionista y onírico, los responsables se alejan del realismo costumbrista, lo estilizan, apoyados en un glorioso manejo de la iluminación, particularmente con un trabajo de sombras y contraluces acompañado de permanentes subrayados musicales.

Aniceto es interpretado por Fernando Luffy; Francisca, por Pilar Castro. Agustina Marquez encarna a Lucía y Matías Soto, al compadre.

Para agendar

  • Crónicas de un Romance. Homenaje a Leonardo Favio
  • Fecha: miércoles 23 de setiembre.
  • Hora: a las 21.15.
  • Lugar: en el Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
  • Entradas en boletería o por EntradaWeb.