La Fundación Caminar Libre reveló que existen alrededor de 36 millones de esclavos en el mundo. Mauritania, Uzbekistán, Qatar, India y Pakistán son sólo algunos de los países con más cantidad de personas bajo diferentes tipos de esclavitud.

En su último informe Global Slavery Index (GSI), la fundación señala queexisten casi 36 millones de esclavos en 167 países de todo el mundo, peroparticularmente en África y Asia.

Por su parte, en América se destaca Haití, que paradójicamente fue elprimer país del continente en independizarse y también en abolir formalmente la esclavitud, en 1804.

Algunos de los tipos clásicos de esclavitud que continúan en la actualidad son: tráfico de humanos, venta de trabajadores, tareas forzadas, matrimonio servil forzado y venta y explotación de niños. De hecho, una de cada tres víctimas son chicos, mientras que más de la mitad del total son mujeres.