La aduana de Horcones tenía miles de autos en espera.

Miles de mendocinos que emprendieron su regreso este lunes desde Chile se encontraron con un embudo en la aduana argentina de Horcones para realizar los trámites de reingreso al país.

El Paso a Chile se rehabilitó este lunes a las 8, lo que generó un masivo regreso de los turistas con el recambio de quincena.

Pero con el correr de las horas, las colas se fueron alargando por kilómetros y la amansadora se fue incrementando. Las quejas apuntaron a la falta de personal, principalmente, por parte de Chile.

Liana, una turista que volvía a Mendoza reflejó que ya habían pasado casi 10 horas en la alta montaña, con poco movimiento de vehículos en la curva de ingreso al complejo Ingeniero Roque Carranza.

Llegamos a las 20, ya estamos hace 12 horas. Apenas llegamos ya había una fila bastante grande, de unos 7 kilómetros“, describió. Luego explicó que hasta las 6 la Gendarmería estuvo trabajando para organizar a los vehículos, pero luego de esa hora se retiraron, lo que generó problemas entre los que querían realizar el trámite antes que otros.

La excusa que pusieron es que estaban muy cansados y nos tuvimos que poner nosotros a impedir el paso de la gente que venía de Chile” y quería adelantarse, relató. Liana contó que en el rulo de ingreso al complejo hay tres filas de vehículos.

Los reclamos apuntaron a la desorganización, ya que no había presencia de la Gendarmería en ese predio para ordenar el tránsito en el ingreso, ya que los vehículos se agolpaban a las puertas para conseguir avanzar y hacer los trámites de rigor.

Lo que nos dicen es que de Migraciones de Chile sólo hay dos personas trabajando“, contó, en tanto que los funcionarios argentinos serían 6 en la atención. “Íbamos a paso de hombre, pero hace media hora que no nos movemos. Una persona se descompuso, se le subió la presión por la altura, y la ambulancia acudió rápido. Los kioscos recién abrieron a las 8“, relató.

Los baños, que se encuentran en el exterior, sí se encontraban en buen estado.