Paul Starc. Foto: Ministerio de Justicia.

El Gobierno anunció este jueves que el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Paul Starc presentó su renuncia al cargo por “motivos personales” y que Ernesto Gaspari asumirá en su lugar.

Una de las últimas actividades de Starc al frente del cargo tuvo que ver con los escándalos que involucran a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Paul Starc, viajó a los Estados Unidos la primera semana de 2026 para reunirse con el FinCEN, el organismo de inteligencia financiera del Tesoro norteamericano. Cruzó datos en el marco de la investigación sobre los movimientos financieros de la AFA.

En cuanto a Ernesto Gaspari, es un funcionario con perfil técnico que se desempeñó anteriormente como secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el Gobierno en un comunicado.

El comunicado oficial.

La llegada de Gaspari apunta a consolidar una “gestión técnica y profesional” al frente de la unidad antilavado.

Según el comunicado oficial, el nuevo titular cuenta con una sólida trayectoria tanto en la gestión pública como privada, especializándose en finanzas y administración.

Los objetivos trazados para esta nueva etapa incluyen “fortalecer los mecanismos de prevención y control; optimizar el uso de la información financiera y profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales”.

Desde la cartera de Justicia destacaron que el funcionario saliente desempeñó sus tareas con “profesionalismo” que contribuyeron a la adecuación del sistema a los estándares internacionales.

Asimismo, se confirmó que Starc no abandonará la administración pública: continuará con nuevas responsabilidades vinculadas a la gestión y el desarrollo financiero.