Aguas Mendocinas (Aysam) llevó adelante por primera vez en la provincia una prueba piloto de sustitución de redes distribuidoras mediante un método innovador y no invasivo denominado Cracking o Pipe Bursting. Una tecnología que permitió renovar cañerías sin realizar grandes excavaciones ni afectar el entorno urbano.
La intervención se desarrolló en calle Paul Groussac, entre Tiburcio Benegas y Córdoba, en el departamento de Godoy Cruz, bajo el Plan de Renovación Integral de Redes de Agua y Cloacas que impulsa la empresa.
Juan Cruz Yacopini sufrió un duro accidente en El Carrizal y está grave
Juan Cruz Yacopini, el piloto mendocino de rally raid, con proyección internacional y reciente campeón de la Copa Mundial de Bajas FIA, resultó con politraumatismo grave y shock medular tras arrojarse al agua en una zona de poca profundidad. Fue asistido…
El objetivo de la prueba fue evaluar la funcionalidad y el rendimiento del sistema Pipe Bursting, una técnica que permite reemplazar tuberías deterioradas desde el interior, sin necesidad de abrir zanjas extensas.
En esta oportunidad, se renovaron 60 metros de cañería de asbesto cemento de 75 milímetros, que presentaba un alto nivel de deterioro, y fue reemplazada por caños de polietileno de alta densidad (PEAD PE100) de 90 milímetros, un material más moderno, flexible y resistente.
Cómo funciona el sistema
El método Cracking o Pipe Bursting incluye distintas etapas técnicas como la excavación puntual, inserción del equipo, ruptura y desplazamiento de la tubería existente, junto con la instalación simultánea de la nueva cañería. Este proceso reduce significativamente los tiempos de obra y el impacto en la vía pública.
Además, personal de Aysam realizó las conexiones domiciliarias sin interrumpir el servicio de agua potable a los vecinos de la zona, uno de los aspectos más valorados de esta tecnología.
