Miqueas Burgoa, Martín Antolín y Jorge Teves.

Ya son cuatro los escándalos por alcoholemia positiva por parte de funcionarios públicos y concejales en lo que va del 2025 en Mendoza. En ese contexto, crece la presión para que dimita el concejal sanrafaelino aprehendido la madrugada de este lunes.

En medio de una fuerte presión, dos de los involucrados dieron un paso al costado: Jorge Teves renunció a su cargo en el Gobierno, mientras que Cristian Ochoa, exdirector de Prensa de Tunuyán, también fue apartado.

Por el contrario, el concejal Miquea Burgoa, permanece en su banca en Guaymallén. Ahora, resta saber qué sucederá con el edil sanrafaelino Martín Andolín, a quien ya le solicitaron la dimisión.

Un dato clave: los cuatro superaron el gramo de alcohol en sangre al momento someterse al test de alcoholemia.

Uno por uno

Teves, extitular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), fue demorado el 17 de enero de 2025 en Godoy Cruz abordo de un auto oficial, es decir, de la flota de vehículos del Estado provincial.

El extitular del EMOP, Jorge Teves.

Como reveló El Sol, superaba el gramo de alcohol en sangre y, pese a su intento de zafar por su cargo, no lo logró y fue multado por $2 millones. Además, se lo inhabilitó a conducir durante cinco meses y a hacer una actividad con familiares de víctimas de tránsito. Un día después, sin resistir la presión, renunció a su cargo.

El 10 de mayo, Miqueas Burgoa -concejal de Guaymallén- fue detenido por la Policía en Bowen, luego de haber participado de la tradicional paella que la Unión Cívica Radical lleva a cabo en General Alvear cada año, antes de la Fiesta de la Ganadería.

Burgoa circulaba con 1,25 gramos de alcohol en sangre, lo cual derivó en su detención. Además, el informe policial detallo que quiso hacer uso de su cargo para eludir los problemas causados.

“Los masculinos del interior del vehículo comienzan a manifestar que van a llamar al intendente ‘Jany‘, que eran amigos del intendente y empleados públicos en Mendoza”, indicó el informe policial. “Jany” es Alejandro Molero, intendente de Alvear.

Días después, el Concejo Deliberante de Guaymallén rechazó la creación de una comisión para avanzar con la destitución de Miqueas Burgoa. La UCR votó divida y tras el 6 vs. 6, desempató la presidenta del HCD, Verónica Cancela.

Lo hizo en contra, por lo que Burgoa pagó la multa y continuó en su cargo. En ningún momento consideró renunciar por su cuenta.

Miqueas Burgoa, el edil radical de Guaymallén.

Quien además se vio envuelto en un alboroto fue Cristian Ochoa, exdirector de Prensa de la Municipalidad de Tunuyán, el 13 de octubre embistió a otro vehículo con 1,42 gramos de alcohol en sangre.

Finalmente, Ochoa renunció tras la trascendencia que cobró el incidente.

Cristian Ochoa.

El último caso

Un concejal oriundo de San Rafael fue detenido este lunes a la madrugada por manejar en estado de ebriedad en la intersección de Arístides Villanueva Tiburcio Benegas, de la Ciudad de Mendoza. Se trata de Martín Antolín, quien integra el Partido Libertario en el departamento sureño. La vicegobernadora, Hebe Casado, pidió su remoción, al igual que los integrantes de su espacio y otros ediles radicales.

Según consta en el parte oficial, el edil se encontraba circulando abordo de su BMW Z4 por la mencionada calle, sitio donde se realizan numerosos controles de tránsito debido a la actividad nocturna existente, cuando fue frenado por los preventores de Mendoza para que se le realizara un control de alcoholemia.

Martín Antolín. Foto: Facebook Martín Antolín.

De acuerdo con la información disponible, el concejal fue detenido cuando circulaba bajo los efectos del alcohol, registrando 1,15 gramos por litro de sangre, ampliamente superior a los 0,5 gramos que permite la ley a la hora de manejar automóviles. 

Antolín fue aprehendido, luego trasladado a la Comisaría 6ta y deberá afrontar una millonaria multa económica que ronda los $1.680.000 y $4.620.000.

El Bloque Frente Cambia Mendoza del Concejo Deliberante de San Rafael expresó “su más enérgico repudio” a la conducta del concejal Antolín. A través de un comunicado, indicó que “estos hechos son gravísimos y constituyen un claro incumplimiento de las normas vigentes de tránsito. Pero aún más preocupante es la falla ética y moral de un funcionario público que debe ser ejemplo para la ciudadanía”.

Exigieron que Antolín “asuma plena responsabilidad por sus actos, sin excusas ni dilaciones, y pida disculpas públicas a los sanrafaelinos”. Y, a diferencia de lo que pasó con Burgoa en Guaymallén, “que presente su renuncia inmediata, ya que su comportamiento es completamente incompatible con el ejercicio serio, responsable y ejemplar que exige un cargo público”.

El documento fue firmado por Romina Giordano, Adriana Napolitano, Adrián Reche y Leonardo Yapur e indica que “los controles de alcoholemia se realizan sin privilegios, aplicando la ley de manera uniforme a todos los conductores”.

Por su parte, desde el Partido Libertario afirmaron a través de un escrito que se solicitó la intervención del Tribunal de Disciplina, además de que se le pidió la renuncia a la banca que ocupa en la actualidad “porque es incompatible con la representación institucional que ejerce”.