El avance de un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos reavivó el debate sobre el futuro del mercado automotor de Mendoza. Para los especialistas del sector en la provincia el impacto inmediato será acotado debido a las reglas que rigen el comercio entre Argentina y Brasil, socios en el Mercosur y principales participantes de la cadena automotriz regional.
La industria automotriz nacional, y también la mendocina, depende casi por completo del intercambio con el gigante sudamericano. Las normas de integración productiva impiden que los países del Mercosur tengan arancel cero para importaciones provenientes de mercados extrazona, como Estados Unidos.
Cambios en el INV: el sector vitivinícola se le plantó a Sturzenegger con un recurso de amparo
Entidades vitivinícolas presentaron una acción de amparo contra la Resolución que desregula el funcionamiento en el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV). Acusaron a Federico Sturzenegger, funcionario responsable de la decisión, de no haber escuchado los reclamos respecto a la reincorporación…
Según los especialistas, ese esquema limita cualquier posibilidad de una entrada masiva de vehículos norteamericanos, incluso si el Gobierno avanzara con facilidades o beneficios aduaneros.
Tesla, la excepción que movería el tablero
A pesar de estas restricciones, una marca aparece como la potencial beneficiada: Tesla, el gigante estadounidense de autos 100% eléctricos que compite a nivel global con la china BYD.
Para los expertos, el interés de Tesla en ganar participación en mercados donde sus competidores ya desembarcaron, como el de Argentina, podría alinearse con una ventana política favorable, sobre todo si se habilitan cupos especiales sin aranceles.
Actualmente, el Gobierno estableció un cupo anual de 50.000 vehículos híbridos y eléctricos que pueden ingresar de extrazona sin pagar arancel. Si algo similar se aplicara específicamente a vehículos estadounidenses, Tesla podría convertirse en una opción real para los usuarios argentinos.

Gustavo Javier López, gerente comercial de Goldstein Automotores, aseguró que una reducción del arancel cambiará las condiciones y se empezarían a ver más marcas. “Es una realidad que, si se concreta una baja de aranceles para los vehículos importados de Estados Unidos, nuevas marcas como Tesla van a llegar al país”, sentenció en diálogo con El Sol.
Para López, la demanda por autos eléctricos en Mendoza creció año tras año y la llegada de Tesla podría acelerar ese proceso.
Leandro Lipari, gerente comercial de Lorenzo Automotores, coincidió en que el único camino posible es el establecimiento de cupos. “Entendemos que la única vía para retirar o bajar el arancel del 35% a los autos que importamos desde Estados Unidos sería un cupo determinado. Se puede intentar uno alto que sobre, pero no imagino una invasión de autos norteamericanos en Argentina”, concluyó.
Los especialistas remarcaron que, si bien la baja arancelaria mejoraría la competitividad de modelos puntuales, el volumen seguiría siendo reducido porque la mayoría de los vehículos estadounidenses son de nicho.
Estados Unidos, un mercado con poca presencia
Los autos fabricados en EE.UU. que actualmente se venden en el país son pocos:
- Pick-ups Full Size (RAM 1500 y 2500, Ford F-150)
- SUV y todoterrenos (Jeep Wrangler, Gladiator, Grand Cherokee, Ford Bronco V6)
- Modelos deportivos (Ford Mustang V8, Honda CR-V)
El resto llega desde México debido a los acuerdos vigentes, lo que explica la escasa presencia norteamericana directa. El más vendido entre enero y octubre de 2025 fue la Ford F-150, con 795 unidades, seguido por la RAM 1500, con 471, y el Honda CR-V, con 298. Se trata de modelos de nicho, con ventas bajas en Mendoza y el país.
