La ministra Patricia Bullrich dio detalles del sospechoso detenido por su vinculación con ISIS.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció esta tarde la detención de un hombre vinculado al Estado Islámico que “intentaba reclutar a jóvenes argentinos“.

Es un terrorista vinculado a Daesh, a Estado Islámico. Este terrorista representaba una amenaza concreta contra la seguridad nacional“, sostuvo la funcionaria en una conferencia de prensa en la sede de su cartera.

La ministra detalló que se trató de “un operativo histórico, resultado de nueve meses de trabajo. Lo logró un agente encubierto digital que consiguió información relevante. La investigación significó confesiones directas conseguidas por nuestro agente encubierto“.

En concreto, la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada, (UFECO), a cargo de Santiago Marquevich, tomó conocimiento en marzo de 2024 que una persona realizaría actividades de difusión y propaganda yihadista vinculadas a ISIS a través de las redes sociales Instagram, TikTok, Facebook, Telegram y Twitter. Para ello, utilizaba distintos usuarios.

El hombre fue identificado como David Nazareno Ávila. El individuo fue voluntario durante 4 meses del Ejército Argentino.

Bullrich afirmó que “este terrorista pertenecía a una red de odio global“.

La investigación contempló que los agentes tuvieran que realizar vigilancias encubiertas y escuchas telefónicas. Pero además resultó clave un Agente Encubierto digital de Prefectura.

Ese espía confirmó que Ávila estaba relacionado con diferentes grupos de ISIS y que, incluso, trabajaba en una mensajería que colindaba con una empresa de la comunidad judía.

Tras los allanamientos ordenados por la Justicia, la pericia del celular permitió determinar mensajes con presuntos grupos terroristas. Entre ellos, uno de octubre, donde requería instrucciones para armar bombas explosivas. Por ello, en el Gobierno concluyeron que planeaba “cometer un ataque presuntamente en el ámbito nacional“.

Con información de Noticias Argentinas e Infobae.