El escritor mendocino Maximiliano Rodríguez lanzó su nuevo libro “Una visión panorámica del fin“, exclusivamente, en formato de audiolibro.
Se trata de cinco relatos, del género fantástico atravesados por el fin del mundo y la magia que siempre logra imponerse en medio de la vida ordinaria.
La obra se encuentra disponible desde el 1 de enero en Spotify y YouTube. A su vez, considerando la temporada de vacaciones, el autor ha preparado una playlist de Spotify para viajeros (no excluyente), donde pueden ir escuchando los relatos alternados con canciones, elegidas para la ocasión, a fin de poder disfrutarlo todo de una vez en un auto, un colectivo o un avión.
Maximiliano charló con El Sol acerca de su obra y la iniciativa de divulgarla en redes.
¿Quiénes son los personajes de estos relatos? ¿Dónde viven?
Los personajes de este libro son perdedores fantásticos, como me gusta llamarlos internamente. Son hombres y mujeres con los pesares de esta época, como la soledad, el individualismo o la desigualdad de oportunidades, que, de repente, se ven arrinconados por lo mágico: los viajes en el tiempo, la transmigración o el apocalipsis. A estos personajes, todos los días nos los cruzamos en la calle, en el colectivo, atienden los taxis a los que nos subimos, aunque es mucho-muy probable que nos los encontremos en el espejo.
¿Por qué ha llegado el fin del mundo?
El apocalipsis que está en el audiolibro es de naturaleza catastrófica. Como dice uno de los cuentos, “nada que no se haya visto en una mala película”.
¿Cuándo los escribiste? ¿Por qué decidiste lanzarlos en este formato?
Escribí estos textos a lo largo del 2024. Cerca de fin de año, viajamos con el grupo del taller literario de Dolengiewich a Luján de San Luis, para hacer nuestro viaje de egresados anual. La cosa es que, de vuelta hacia Mendoza, mi amigo Ema Papagni, que venía conmigo en el auto, se puso a leer unos cuentos de Murakami y Leo Masliah mientras yo manejaba, y nos entusiasmó tanto que pasamos de largo todas las indicaciones de la ruta y nos terminamos perdiendo. Manejé 60 km en la dirección contraria. Tal fue el grado de compromiso con la ficción. Entonces, me pareció muy potente la imagen del libro de viaje. De un libro en el cual te metés a pleno mientras mientras vas en la ruta. Y para hacerlo más disfrutable, y evitar la parte de la desorientación que tuvimos con Ema, armé la playlist viajera, que está disponible en Spotify.
¿Cómo es eso de la “playlist viajera”?
La versión en playlist es la mejor manera de transitarlo para mí, y se hace en poco más de media hora. Es así: entre cuento y cuento tenés una canción, elegida especialmente para sostener la vibra ficcional y que sirve como un paréntesis para pensar el relato que acabas de escuchar y, si vas acompañado, quizás comentarlo con la otra persona. Recién después, pasar al siguiente cuento. Y para ese concepto elegí unos textos tenían la particularidad de ser muy orales. Historias con imágenes y frases muy musicales que escribí referenciándome en las canciones de Bob Dylan o en letras de tango, más que en cuentos.
Links para acceder al audiolibro
Spotify: https://open.spotify.com/show/1wi6BKLwZLrJH6auYZmxCB?si=MVr19Fb7RoKLoNdscvmuJg
Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLA6eziUDi8eJMNEDAc2pV9OJow6-pFawQ
Sobre el autor

Maximiliano Rodríguez nació en Mendoza en 1987. Es hijo de un camionero y una enfermera. Creció en la zona del Challao, en los alrededores del pedemonte lasherino.
Fascinado por la escritura desde pequeño, a los 15 años se acercó con guiones de radioteatros a la FM UTN y, fingiendo la mayoría de edad, ofició como autor, por tres años —y a escondidas de sus padres— en los programas “Verás que todo es mentira”, de Julio Paz y “La Planta carnívora”, junto al legendario Bocha Monetti.
Tras salir del secundario, inició los estudios de Letras de la UNCuyo, que abandonaría al cabo de algunos años para concentrar su escritura en el audiovisual, donde a menudo se encargaría también de la dirección. En el 2022, estrenó por canal Acequia y Cinear, la serie “Los hilos desdibujados”.
En el 2023, retomó a pleno la actividad literaria. Se incorporó al taller “Con premeditación y contundencia”, guiado por Leonardo Dolengiewich. Ese mismo año publicó su primer libro “Antología de la literatura nunca escrita”, en Editorial Payana. En el 2024 resultó ganador del premio nacional Babel de relato corto (Córdoba) por su obra “Los avergonzados”.
Por estos días, prepara su primera novela. Además, brinda espectáculos de lectura de textos propios y prestados.
