Este martes, el Boletín Oficial de la Nación publicó dos resoluciones en el que involucra a dos generadoras de electricidad. Los documentos emitidos por la Secretaría de Energía habilitaron a los grupos de la central hidroeléctrica canal Cacique Guaymallén y del Parque Solar Fotovoltaico Anchoris a que puedan operar en el mercado nacional.
La resolución 328, oficializó a que la empresa Genneia Sociedad Anónima asuma la titularidad del Parque Solar Fotovoltaico Anchoris, ubicado en el departamento de Luján de Cuyo. La firma, en las últimas semanas, anunció que invertirá en la Provincia más de 100 millones de dólares en equipos para la generación de energía solar.
El documento hace un recorrido histórico en del Parque Solar Fotovoltaico Anchoris, en el que ingresa como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en 2018. En ese entonces, operaba bajo la órbita de la empresa Allen Energía S.A.
En mayo de 2023, la secretaría de energía del ministerio de economía autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente generador del MEM a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (EMESA) como nuevo titular del Parque Solar Fotovoltaico Anchoris.
Y ya para 2024, Genneia comunicó haber asumido la titularidad del parque solar ubicado en Luján de Cuyo. La resolución expresa que la firma solicitó su habilitación para que el parque continúe siga operando dentro la red de transporte de energía eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo Sociedad Anónima (Distrocuyo s.a.).
Mientras que la resolución 330 anunció que la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, autorizó el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la empresa Liuco Energía S.A, como agente generador por la central hidroeléctrica canal Cacique Guaymallén.
La vigencia de la autorización otorgada a la celebración, antes del 31 de diciembre de 2024, del Contrato de Concesión con el Estado nacional. El documento señala que la decisión tomada por el Ejecutivo fue con base en criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, se considera adecuado extender la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2027.
A su vez, Liuco Energía S.A quedó habilitada para actuar con carácter provisorio como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por la central hidroeléctrica canal Cacique Guaymallén hasta el 31 de diciembre de 2027.
La medida ya fue notificada y avalada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza s.a. (EDEMSA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
