Los años cincuenta fueron difíciles para Japón. Esta fue una década de reconstrucción y de reformar su identidad nacional. El trauma de la destrucción causada por las bombas atómicas seguía fresco en la conciencia colectiva del país y estaban buscando la forma de lidiar con ello. Curiosamente, una de las formas en la que lo hicieron fue a través de su cultura popular. Específicamente de un enorme monstruo que sirvió como metáfora de los horrores vividos: Godzilla: el rey de los monstruos.
Godzilla o en japonés Gojira, nació en 1954 con el estreno de la famosa película (Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo).

El nombre de Gojira surge de la unión de dos palabras, gorira (ゴリラ), gorila en castellano y kujira (鯨, くじら), que significa ballena. Es decir, se puede pensar que el famoso bicharraco es un cruce entre gorila y ballena.
Referente al nombre Gojira, también existe una leyenda que habla de un fisicoculturista que trabajaba en la productora Tōhō que se hacía llamar Gojira como pseudónimo y que la productora usó para nombrar al monstruo.
El origen
La primera película de este icónico personaje, estrenada en 1954 y dirigida por Ishiro Honda, dista mucho de las aventuras exageradas con algo de comedia y batallas entre monstruos gigantes que eventualmente llevaron a Godzilla a la popularidad mundial. Este era un filme de terror puro y duro que ayudó a Japón a enfrentar la destrucción que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial.
En esta historia, Godzilla es una criatura antigua despertada por pruebas nucleares realizadas en el fondo del océano. El director y los productores no ocultaron cuáles eran sus intenciones con este filme. Dejaron claro que su objetivo era crear una metáfora de un holocausto nuclear y la forma en que la naturaleza busca “venganza” contra la humanidad por la creación de tal horror. La destrucción causada por Godzilla es un claro reflejo de lo que los japoneses vieron en Hiroshima y Nagasaki.
Godzilla fue un éxito de crítica y taquilla. Como siempre pasa en la industria del cine cuando algo se vuelve popular, decidieron convertirla en franquicia. Godzilla Raids Again, estrenada el año siguiente, es la primera película en la que el rey de los monstruos se enfrenta a otra criatura gigante: el enorme Anguirus. Sin embargo, la metáfora del horror atómico se había diluido y no fue tan exitosa como su predecesora. Aunque Godzilla ya se había convertido en un ícono, el estudio decidió archivar sus planes de hacer más filmes sobre él durante más de siete años.
La era Showa
La era de la “decadencia”, pero de máxima popularidad de Godzilla comenzó con su enfrentamiento con otro monstruo. Uno que se va a repetir muy pronto. En 1962 se estrenó King Kong vs. Godzilla y fue un éxito absoluto.
Es en esta película que se sentaron las bases de lo que serían los filmes de la franquicia durante la siguiente década.
Las tramas de la ‘era Showa’ se volvieron cada vez más exageradas y ridículas, presentando conspiraciones extraterrestres y el despertar de criaturas mitológicas. Es aquí que aparecieron algunos de los monstruos que se volvieron populares y recurrentes, como Mothra, Rodan y los villanos King Gidorah y Mechagodzilla, algunos de los cuales incluso protagonizaron sus filmes “en solitario”.
Las películas de esta era:
-Godzilla
-Godzilla Raids Again
-King Kong vs Godzilla
-Godzilla vs Mothra
-Ghidorah, The Three-Headed Monster
-Invasion of the Astro Monster
-Godzilla vs. The Sea Monster
-Son of Godzilla
-Destroy All Monsters
-All Monsters Attack
-Godzilla vs Hedora
-Godzilla vs Gigan
-Godzilla vs Megalon
-Godzilla vs Mechagodzilla
-Terror of Mechagodzilla
Aunque esta fue la época más prolífica para Godzilla, muchas de sus películas son de muy baja calidad y fueron hechas simplemente para seguir aprovechando la popularidad del personaje.
La era Heisei
El control creativo sobre Godzilla se le había salido de las manos a Toho y era hora de hacer algo al respecto. Había pasado casi una década desde su último filme y muchos querían olvidar el tono infantil que tuvieron las aventuras del personaje durante la era Showa. Así nació The Return of Godzilla. Este filme, estrenado en 1984, ignoró todas las películas anteriores y volvió a convertir al rey de los monstruos en una fuerza destructiva enemiga de la humanidad.
Este filme también gozó de efectos especiales de mayor calidad y un nuevo diseño para el monstruo principal. Fue un éxito y muchos celebraron el regreso de Godzilla a sus raíces, pero había un problema: para muchos, el enfrentar a otros monstruos se había vuelto parte de la identidad de la franquicia y no era lo mismo sin ese elemento.
Las siguientes películas de la era Heisei, que se extendió hasta mediados de los años noventa, tuvieron a Godzilla enfrentando a viejos aliados y enemigos como Mothra, King Ghidorah y Mechagodzilla.
Los films de esta era:
-The Return of Godzilla
-Godzilla vs Biollante
-Godzilla vs King Ghidorah
-Godzilla vs Mothra
-Godzilla vs Mechagodzilla II
-Godzilla vs Space Godzilla
-Godzilla vs Destroyah
Mothra también protagonizó su propia trilogía durante esta era e incluso enfrentó a King Ghidorah.
El primer Godzilla americano
El filme de 1998 es considerado por algunos como una ofensa contra la memoria de Godzilla. Intentó “americanizar” al personaje y le dio un nuevo look que no gustó a nadie. Los japoneses eventualmente canonizaron a esta criatura llamándola Zilla y aclarando que los estadounidenses pensaron que era Godzilla, pero estaban equivocados.

La era del Milenio: La guerra final de Godzilla
Los rumores dicen que los estudios Toho quedaron tan furiosos tras ver lo que los americanos hicieron con Godzilla que de inmediato dieron luz verde a un nuevo filme del rey de los monstruos.
Casi todos los siguientes filmes de esta era fueron independientes uno del otro, con poca continuidad entre ellos. Sin embargo, el último de ellos llamado Godzilla: Final Wars (2004), fue una gran celebración de los 50 años de historia del personaje. Esta película cuenta con apariciones de los más importantes monstruos de la franquicia. Incluso Godzilla enfrenta y derrotar al Godzilla americano.
La era del Milenio de Godzilla estuvo formada por:
-Godzilla 2000
-Godzilla vs Megaguirus
-Giant Monsters All-Out Attack
-Godzilla Against Mechagodzilla
-Godzilla: Tokyo S.O.S.
-Godzilla: Final Wars
El Monsterverso
A pesar del fracaso que fue la película de 1998, los estudios americanos lo intentaron de nuevo. Siguiendo el ejemplo del Universo Cinematográfico de Marvel, Legendary Pictures decidió crear un “monsterverso” con Godzilla y Kong.
En estos filmes, los “kaiju” son conocidos como Titanes y son seres que poblaron la Tierra millones de años atrás. Aunque el espectáculo es nuevamente ver luchar a estos enormes seres, las tramas tienen sensibilidades mucho más occidentales.
-Godzilla
-Kong: Skull Island
-Godzilla: King of the Monsters
-Godzilla vs Kong
Era Reiwa: una extraña reinvención
Aunque los americanos dominan ahora la conversación sobre Godzilla, los japoneses no se han quedado quietos. Así como la película de 1954 fue una reacción a la bomba atómica, Shin Godzilla ,estrenada en 2016 y también conocida como Godzilla Resurgence, fue una reacción al desastre de la planta nuclear de Fukushima en 2011.
Este filme, dirigido por Shinji Higuchi e Hideaki Anno reinicia de nuevo la franquicia con el Godzilla más aterrador que hemos visto hasta el momento. Es una película que mezcla elementos comunes de las obras de “kaiju” con “body horror”. Critica fuertemente la burocracia y falta de acción del gobierno frente a las catástrofes. Algunos lo consideran una de las mejores películas de la franquicia a pesar de lo mucho que se aleja de sus estándares.
Altura de Godzilla
La altura de Godzilla se ha ido incrementando a lo largo de la historia de Godzilla. Aquí os paso una muestra. Hay más películas, pero en las que está documentada su altura son las siguientes:
En su inicio, 1954 tan solo tenía 50 metros (Godzilla).
En 1974 conservó su altura en 50 metros (CiberGodzilla, Máquina de Destrucción).
En 1984 creció hasta los 80 metros (El Retorno de Godzilla).
En 1991 diez centímetros más con 90 metros (Godzilla contra King Ghidorah).
En 1998 bajó hasta los 60 metros (Godzilla).
En 2001 se mantuvo en 60 metros (Godzilla, Mothra and King Ghidorah).
En 2014 se superó llegando hasta los 108 metros (Godzilla).
Y el último estironcito del bicho fué en 2016 con 118,14 metros (Shin Godzilla).

Godzilla y Kong: el nuevo imperio
Estrenada hace pocos días, una aventura cinematográfica completamente nueva, que enfrentará al todopoderoso Kong y al temible Godzilla contra una colosal amenaza desconocida escondida dentro de nuestro mundo. La nueva y épica película profundizará en las historias de estos titanes, sus orígenes y los misterios de Isla Calavera y más allá, mientras descubre la batalla mítica que ayudó a forjar a estos seres extraordinarios y los unió a la humanidad para siempre.
Con información de Shock / Japonpedia / FilmAffinity / NatGeo





