La modificación del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría tiene un capítulo dentro del proyecto tributario y fiscal que el Gobierno nacional mandará al Congreso como un anexo de la Ley de Bases. El objetivo es el eliminar el impuesto cedular, que establecía un mínimo no imponible de 15 salarios mínimos, vitales y móviles ($ 2.340.000 brutos), para establecer escalas progresivas a partir de la determinación de la ganancia neta de cada contribuyente.
Esto significa que un millón de trabajadores que hoy están exentos de Ganancias, volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%.
De esta forma, si se aprueba el nuevo proyecto de ley, comenzarán a pagar los trabajadores en relación de dependencia, solteros y sin hijos, que ganan más de $1.141.066 netos mensuales, y casados con cónyuge a cargo con dos hijos, que ganan más de $1.509.465 de bolsillo.
Además, se incorporarían como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia y no se aplicarán para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones como aguinaldo, horas extras, guardias obligatorias de personal de salud, viáticos y gastos de movilidad.
