La diputada nacional Patricia Vázquez (Juntos por el Cambio) presentó en el Congreso un proyecto de ley para eliminar los registros automotores y crear una patente única de por vida.
La legisladora considera que la transferencia de vehículos es un trámite burocrático e innecesario que “impone un gasto excesivo al usuario que se suma a otros impuestos que pesan sobre los vehículos”.
En tal sentido, de acuerdo con informes sectoriales, transferir un auto en la Argentina hacia un nuevo dueño es el doble de burocrático y hasta diez veces más caro que en otros países de la región, como Chile, Colombia, México y Perú.
“Presenté un proyecto de ley donde planteo la eliminación de los Registros del Automotor. Este es un negocio armado por la política en 1958, para privilegiar a los políticos, robándonos a los ciudadanos”, explicó la diputada de JxC.
La iniciativa también contempla la creación de una “Patente Única de por Vida”, que identifique y acompañe al conductor en lugar de pertenecer al vehículo.
Las claves del proyecto
- Registro Único Nacional
Se establece la formación de un único registro que evite complemente la existencia de los Registros Automotores.
- Único arancel
Se determina que el ciudadano abone un pago único por el trámite que realiza, sin necesidad de que esté relacionado al valor del automotor.
- Patente única de por vida
La intención es que la patente no corresponde al auto, si no a la persona. “Tu patente, tu DNI”, sostiene el proyecto de la diputada. De esta manera, se simplificaría la titularidad del vehículo.
- Plataforma única
Consisten en una sola plataforma donde se consigne la información de transferencias e historial de vehículos. Es decir que en un mismo portal se pueda tener acceso a las denuncias, deudas, embargos y multas. Actualmente, pertenecen a cada jurisdicción.
