Los senadores radicales Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Mariana Juri elevaron un proyecto de ley que busca acortar los márgenes frente a la arbitrariedad del Gobierno nacional para la distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), como así también su utilización con fines meramente electorales. Denunciaron que la provincia recibe menos fondos porque “el gobernador pertenece a la oposición”.

La norma propuesta prohíbe la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de elecciones nacionales y provinciales (con la excepción de situaciones de catástrofe, inundaciones, etc.); define criterios claros y específicos en la asignación de fondos entre provincias y establece criterios de asignación (fundamentación, plazos, justificación, etc.). Además crea un mecanismo de control posterior por parte del Senado de la Nación respecto al cumplimiento de dichos criterios.

“Queremos poner un límite institucional y republicano a la discriminación en la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional. La exagerada arbitrariedad y el favoritismo político que demostró la Nación en estos dos años es pavorosa. De hecho, Mendoza ha sido una de las provincias más discriminadas”, explicó Mariana Juri, senadora radical por Mendoza.

En el proyecto explican que, en el transcurso del año 2021, y según datos del Ministerio de Economía de la Nación, se distribuyeron en total $36.652 millones y que de ese monto, Mendoza recibió solo el 2,33%

Y amplían: “Si se hubiera respetado el coeficiente de coparticipación federal, la provincia habría recibido un 86% más y Corrientes un 381% más. En contraste con esto, Catamarca debería haber recibido un 42% menos, y Santa Cruz un 57% menos”.

“De esta manera, queremos que las provincias no sean castigadas por tener un sólido orden fiscal, como Mendoza, Corrientes y varias más. Establecer reglas claras en el envío de fondos federales permitirá que las administraciones provinciales puedan gestionar en un horizonte de mayor previsibilidad y autonomía”, agregó Juri.

En su cuenta de Twitter, la senadora remarcó: “Los recursos nacionales extraordinarios, conocidos como ATN, son sometidos a un claro abuso y clientelismo político por parte del Gobierno nacional”.

Los recursos nacionales extraordinarios, conocidos como ATN, son sometidos a un claro abuso y clientelismo político por parte del Gobierno nacional. Junto a @alfredocornejo y @GugaLusto, presentamos un proyecto que establece criterios objetivos y límites claros para estos fondos pic.twitter.com/m2U3CGbq4L

— Mariana Juri (@mariana_juri) February 4, 2022

La iniciativa impulsa la modificación del artículo 5 de la Ley 23.548 para que esos fondos extraordinarios solo puedan asignarse exclusivamente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos. 

Además, plantea un límite a través de este tipo de asistencia, ya que la provincia beneficiaria deberá acreditar que la cantidad de fondos asignados no implica que, durante el período fiscal que se trate, ésta reciba más del doble, por habitante, de los fondos que por Aportes del Tesoro Nacional hayan sido o sean asignados a las otras provincias.

Proponen también que el control sobre la entrega de este tipo de transferencias parte del Ministerio del Interior, que informará mensualmente a las provincias y a la Cámara de Senadores de la Nación sobre la distribución de los fondos.

El presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, acusó al gobierno de Alberto Fernández de recuperar “la vieja práctica del kirchnerismo con la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos”. 

Y enfatizó: “Mendoza hace dos años que figura en las más bajas posiciones respecto a la distribución de los ATN por el solo hecho de que el gobernador pertenece a la oposición”.

“Regular la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional es la mejor manera de terminar con los favoritismos con los que siempre los distribuyó el presidente de la Nación”, subrayó Cornejo.