Desde este miércoles los mendocinos están obligados a salir a la calle con tapabocas. Así lo decretó el gobernador Rodolfo Suarez como medida de prevención facial frente a la pandemia.
Las personas deberán utilizar el barbijo casero para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la provincia.

En esta ocasión los incumplimientos serán sancionados y como consecuencia lo recaudado por las multas se destinará al sistema sanitario.
“Será obligatorio el uso de elementos de protección denominados “prevención facial”, que cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Provincia de Mendoza”, señala el decreto 518.
Los elementos de prevención facial -aquellos con capacidad de impedir la transmisión del virus- que pueden ser utilizados son, entre otros:
- Tapabocas
- Bandanas
- Pañuelos
- Buff
La norma deja en claro que se reservan los barbijos sanitarios “en forma exclusiva” para el personal de la salud y de seguridad.
Sanciones
Los que no cumplan con los dispuesto deberán pagar multas que van desde los $5.000 a los $50.000.
- $.5000 para infractores que no usen el tapabocas en la vía pública.
- $10.000 si se encuentra dentro de un comercio o centro de atención privado sin la prevención facial.
- $50.000 si la infracción se comete dentro de un supermercado o hipermercado.
Además, Los pasajeros que no lleven tapabocas no podrán utilizar el transporte público
