Las restricciones a la circulación de personas que adoptó el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19) cambiaron notablemente el panorama policial.
La baja en las actividades comerciales y la escasa presencia de los ciudadanos en la vía pública, sumandas a la permanente presencia de controles para evitar violaciones de la cuarentena obligatoria, provocaron una precipitosa caída de la actividad delictiva en todo Mendoza.
Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y el Sur registraron la misma tendencia desde el viernes, cuando se decretó el aislamiento en todo el territorio.

Si bien no hay estadísticas oficiales, los jefes policiales de los diferentes distritos consultados por El Sol, los que tienen el termómetro de la calle, coincidieron en que el descenso de los delitos contra la propiedad y las personas viene registrando una baja aproximada de entre 75 y 80 por ciento.
A pesar de esto, lo cierto es que las autoridades se han mostrado preocupadas por un posible crecimiento en las denuncias por violencia intrafamiliar y de género, debido a los efectos que pueda provocar el encierro durante varios días en los hogares.
Asimismo, se mostraron alertas frente a las probables mutaciones de los delitos, esperando que se utilicen las modalidades de estafas virtuales o el conocido cuento del tío.
Más allá de eso, los desplazamientos por violaciones a la cuarentena (delito reflejado en el artículo 205 del Código Penal) mantienen ocupada a la fuerza policial, que ya registró 1.219 aprehensiones hasta las 21 del jueves.
Los más poblados
Los departamentos de Guaymallén y Las Heras son los más habitados de toda la provincia, de acuerdo con el censo 2010, con un total de 283.803 y 203.666 ciudadanos, respectivamente.
Por esa razón, ambos poseen los índices delictivos más altos, lo que representa un importante desafío para las autoridades a cargo de la seguridad.
Pero, igual que en el resto del territorio mendocino, la actividad delictiva cayó considerablemente desde hace una semana.
“Hay un marcado descenso, de entre 70 y 75 por ciento en los delitos contra la propiedad y las personas”, reveló el comisario Ernesto Gómez, responsable de la Distrital de Seguridad Seis, que comprende los citados departamentos más Lavalle.
El titular confió que se han registrado en los últimos días algunos hechos aislados, tales como arrebatos o asaltos en paradas de colectivos y zonas semirrurales, como fue el caso de la estación de servicio de la ruta 20, que en la noche del martes fue blanco de delincuentes armados en el distrito guaymallino de La Primavera, lo cual quedó registrado por una cámara de seguridad.

Con respecto al acatamiento de la cuarentena, quizá el departamento más problemático ha sido Las Heras, sobre todo, el sector comprendido al norte de calle Dorrego, destacándose los barrios Estación Espejo, más conocido como 5 Mil Lotes, y 26 de Enero, porque, durante los desplazamientos policiales, los móviles fueron apedreados por grupos de vecinos, contó el comisario Rodolfo Algaba, titular de la Jefatura Departamental.
En ese contexto, Las Heras fue escena del único asesinato durante la semana que lleva la cuarentena.
Fue más de dos días del inicio del aislamiento obligatorio pasaron para que Las Heras registrara un homicidio. La víctima, llamada Víctor Cariglio, tenía 70 años.
Uno de sus hijos lo encontró sin vida en su casa de calle Mansilla 2210. Su cuerpo estaba boca abajo en el comedor y presentaba varios golpes.

La investigación determinó que lo ultimaron con un elemento contundente. Por el hecho de sangre detuvieron a Héctor Bustos, un conocido de la víctima. Fue imputado por homicidio criminis causa, debido a que se cree que robó un dinero que había en la vivienda.
Con respecto a Guaymallén, Gómez explicó que tienen en ciertas zonas productivas o comerciales un nivel alto de circulación, pero que ha sido en su mayoría justificada.
Esto se ha visto en las inmediaciones del Mercado Cooperativo del Acceso Este, de la Feria de Guaymallén y del carril Rodríguez Peña.
Por último, el titular de la Distrital Seis señaló que en Lavalle no han registrado mayores conflictos, y que es la comuna con menor cantidad de aprehendidos por violar el aislamiento.
Más allá de contar con caminos limítrofes con San Juan, como las rutas 40 y 142, las medidas adoptadas por ambas provincias generaron que la circulación haya sido prácticamente nula, dijo.
Centros urbanos
Las ciudades de Mendoza y Godoy Cruz son las que mayor circulación de personas solían tener previo al efecto coronavirus, en gran parte, por su alta actividad comercial y por contar con puntos neurálgicos del Gran Mendoza.
A cargo de ambos departamentos se encuentra el comisario Saúl Molina, quien también coincidió con sus pares sobre la marcada caída de los delitos en esa jurisdicción, aunque no descarta que se cometan más hechos si, con el pasar de los días, no se respeta el aislamiento.
Justamente, el jefe de la Distrital Uno destacó que, pese a los controles y al intento por parte del personal policial para concientizar a la población, no se ha visualizado el acatamiento deseado del aislamiento obligatorio.
Ante la consulta de este diario, Molina agregó que la mayor cantidad de infracciones al artículo 205 del Código Penal se ha registrado en los barrios del oeste, tanto en Godoy Cruz como en Ciudad.

Por su parte, el comisario Eduardo Muñoz, a cargo de la Jefatura Departamental Capital, añadió que también hubo varios casos de violación de la cuarentena en zonas residenciales, como el barrio Bombal y la Quinta Sección.
Muñoz aclaró que en la zona céntrica, donde suele haber muchos casos de “delitos de oportunidad”, como arrebatos o robos de vehículos, estos están soslayados debido a la merma en la actividad comercial, turística y financiera.
Sin embargo, la madrugada del jueves, hubo dos ilícitos en el oeste capitalino: el robo de una rueda en la Playa de Secuestros San Agustín, localizada en la zona de La Favorita, y un asalto armado a un domicilio del barrio Consorcio Los Quince, y se detuvo a los presuntos autores en ambos casos.
El problema rural
Maipú y Luján no sólo son los más alejados de la zona céntrica, dentro del Gran Mendoza, sino que cuentan con un amplio territorio semirrural y una gran actividad vitivinícola durante estos días.
Más allá de eso, las intervenciones por hechos de inseguridad y demás delitos han sido escasas. Eso sí, la comisario Nidia Ríos, al frente de la Distrital Cinco, explicó que durante estos días hubo algunos robos en viviendas particulares y fincas, por lo que se está poniendo especial atención en esas zonas con menor densidad poblacional.
Justamente, en la noche del miércoles, un hombre fue asaltado cuando circulaba por la ruta 40, en el distrito de Ugarteche. Delincuentes lo amenazaron con un arma y le sustrajeron un Volkswagen Polo.

La comisario también mostró su preocupación por los posibles casos de violencia de género, al asegurar que siempre “son una constante”, aunque explicó que principalmente el personal policial se encuentra abocado a las violaciones del aislamiento preventivo ante la caída del delito cotidiano.
En ese sentido, especificó que los desplazamientos por ciudadanos que no respetan la cuarentena están repartidos mayormente en las zonas del centro de Maipú, Gutiérrez, Rodeo del Medio y Luján en menor medida.
En detalle, el comisario Carlos Marini, titular de la Departamental Maipú, añadió que los delitos han mermado a punto tal que sólo hay aproximadamente entre dos o tres ilícitos por día.
En tanto, hubo una gran cantidad de llamados al 911 por violaciones a la cuarentena, principalmente, de personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
“Los buenos y los malos ya no salen”
Como en el resto de la provincia, el delito previsto en el artículo 205 del Código Penal es lo que más trabajo le ha generado a la policía en los departamentos del Este, Valle de Uco y Sur después del aislamiento obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, con 789 casos hasta el jueves.
“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, tipifica.
Los policías de esa zona consultados por este diario señalaron que el delito bajó considerablemente en lo que respecta a asaltos en la vía pública o robos en propiedades. Tiene una lógica, destacan: las personas no salen, “tanto los buenos como los malos”.
La Distrital de Seguridad Tres (San Martín, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia y Junín) está a cargo del comisario inspector Roberto Acosta. En ese sector se han registrado muy pocos delitos en viviendas o contra las personas.
Sí han ocurrido algunos hechos de inseguridad en la vía pública. Se trata de malvivientes que salen a robarles a las personas que están exceptuadas de la cuarentena.
Por ejemplo, citaron el caso ocurrido el domingo en la madrugada en Junín, cuando un hombre de 54 años que caminaba por el carril Chimbas fue abordado por delincuentes armados que le sustrajeron herramientas y 200 pesos que llevaba.

Fuentes de esa jurisdicción señalaron que mujeres y varones en estaciones de servicio o paradas de colectivos se han transformado en el blanco preferido de la delincuencia. A pesar de esto, explicaron que los hechos “son escasos”.
En el Valle de Uco se presenta un panorama similar al resto del territorio. Personas que violan las medidas impuestas por la Nación más que hechos de inseguridad. La Distrital de Seguridad Cuatro (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) está a cargo del comisario general Marcelo Morales.
Han acontecido menos hechos que a principios de marzo, pero destacaron algunos procedimientos, como el que tuvo de protagonistas a tres sujetos de 21, 22 y 40 años con frondoso prontuario –dos de ellos en libertad condicional– que fueron detenidos en la madrugada del jueves después de sustraer elementos en una ex radio de calles Alem y Juan B. Justo de Tunuyán.
Más allá de estos hechos, destacaron que están dedicados al control de las personas en cuarentena. Y que los policías están en una situación compleja en esos departamentos porque es tiempo de cosecha y la gente necesita trabajar.
Es más, apuntan a las inspecciones de las cuadrillas en las fincas. “Es difícil controlar y explicarle a la gente que debe estar en la casa, porque si no trabaja, no tiene dinero para su vida cotidiana”.
Por su parte, la Distrital de Seguridad Dos (San Rafael, General Alvear y Malargüe) está a cargo del comisario general Eduardo Algaba. En San Rafael, principalmente, es donde han registrado un descenso importante en los índices delictuales. Las autoridades policiales hablan de una baja en el 80 por ciento de los hechos delictivos.
Por ejemplo, citaron que en esa comuna, se registraban unos 15 delitos contra la propiedad y las personas por día. Si bien no hay estadísticas oficiales, hablan de un registro diario que no alcanza los cinco. Lo mismo con los accidentes de tránsito: pasaron de tener entre 7 y 10 por jornada a uno o ninguno.
Con respecto a la violación del aislamiento obligatorio, en la Distrital Dos destacaron que existe una zona donde se ha registrado la mayor cantidad de desplazamientos policiales. Se trata de los sectores populares que comprenden la Isla del Río Diamante, El Molino y El Sosneado.
Son barriadas con mucha densidad de población y de bajos recursos económicos. Explicaron que, de continuar con las medidas de control poblacional, la situación puede llegar a complicarse con la aparición de focos de conflictos entre familiares y conocidos.
En Malargüe y General Alvear, informaron, se han presentado comportamientos sociales tranquilos y casi no hubo intervención por delitos graves.
