Los mendocinos no dejan de viajar a pesar de que no siempre cierren las cuentas. Y es que se busca alguna forma de financiación para no dejar de vivir esa experiencia. Al menos así lo aseguran desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT), desde donde confiaron que este año muchos optaron por pagar en cuotas con tarjeta de crédito y guardar el efectivo para usarlo en el destino elegido.
Si bien algunas preferencias cambiaron, lo que no se modificó es el destino que eligen los comprovicianos: “Los mendocinos siempre buscan destino con agua. No podemos concebir unas vacaciones sin mar”, comentó Sergio Sánchez, presidente de AMAVYT, y señaló que las preferencia indican que muchos vacacionarán en Chile –a donde van en auto-, la Costa Atlántica, Brasil y el Caribe -a partir de marzo-.
El empresario también aseguró que por tercer año consecutivo cambió la longitud de las vacaciones por cuestiones de costos. Antes, se estilaba tomarse un descanso en verano de unos 15 días aproximadamente. Ahora se prefiere hacer viajes más cortos a lo largo de todo el año.
“Lo que vemos es que se toman varios periodos al año. Se elige para el verano lugares más cercanos y se planifica para marzo o abril vacaciones en el Caribe, ya que son más económicos. Este vez, tenemos más viajeros en marzo hacia ese punto que en otras oportunidades”, dijo Sánchez.
Además, advirtió que en esta época hay que tener cuidado con la cantidad de agencia de viajes “truchas” que surgen: “Las oficiales tienen un número de legajo que se puede consultar en la página del Ministerio de Turismo de la Nación. En Mendoza hay muchas ilegales y si alguien se topa con una debe denunciarla al Ente de Turismo. Suele ocurrir que hay muchas personas que ven en esto un negocio sin saber que hay un marco legar que cumplir y aquí es cuando surgen los problemas”, enfatizó el empresario.
Los precios y los destinos internacionales
En 2018, muchos mendocinos descansarán en las playas de Centroamérica. La temporada baja ofrece precios que están más al alcance del bolsillo. Así, en algunas agencias ofrecen paquetes a Punta Cana a $26.290, que se pueden pagar en seis cuotas. Es para abril, mayo o junio e incluye pasajes aéreos ida y vuelta desde Mendoza a Punta Cana más 8 noches de alojamiento de hotel con todo incluido.
Para quienes elijan Brasil hay paquetes a $24.790 que se puede financiar con tarjeta de crédito. Ese precio es para febrero e incluye pasajes aéreos ida y vuelta desde Mendoza, 7 noches de alojamiento con desayuno en un conocido hotel de Barra de Tijuca con traslado desde el aeropuerto hasta el lugar.

Veranear en el país desde 1.500 pesos diarios
El alquiler de vivienda de verano para cuatro personas durante este verano, en casa, cabaña o departamento, variará entre 1.500 y 2.000 pesos en promedio por día, un 23% más que el año pasado, informó uno de los principales portales para estas operaciones turísticas del país.
El relevamiento de precios de alquileres para el verano involucró a 1.500 dueños de cabañas, casas y de departamentos de destinos turísticos de todo el país, por parte del sitio Alquiler Argentina.
El trabajo permitió comprobar que alquilar una cabaña o un departamento para cuatro personas en Villa Carlos Paz tendrá un costo que oscilará entre los 1.600 y los 1.800 pesos por noche, mientras que en Mar del Plata variará entre los 1.700 y los 2.000 pesos.
Las mismas locaciones tendrán uncosto estimado entre 1.800 y 2.000 en Las Grutas, en Río Negro; 2.000 a 2.300 en Monte Hermoso, en la costa bonaerense, y de entre 1.800 y 2.200 pesos en el balneario de Villa Gesell, también en la provincia de Buenos Aires.
