El enoturismo sigue creciendo en el país y principalmente en Mendoza, sin embargo, en 2013 registro un crecimiento de 7% con respecto al año anterior. Para los especialistas en el tema, “el producto podría estar atravesando un amesetamiento suave en su etapa de crecimiento”.

Asimismo, desde Bodegas de Argentina confiaron que “es muy complica la situación económica que están atravesando las bodegas”.

“Para una bodega grande, el turismo sirve para el posicionamiento de marca, pero para la pequeña bodega –de los 250 socios que tienen, 70% son pequeñas- es un importantísimo canal de venta. El mayor problema que tiene la pequeña bodega es cómo vender y a través del turismo lo puede hacer. Por ello es importante que siga creciendo para que estas empresas se sigan manteniendo y desarrollando”, expresó Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, este miércoles en la presentación del VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola en el Hotel Intercontinental.

Así, según el documento, los números son más moderados que los de 2011 y 2012 en cuanto al crecimiento de las visitas y al desarrollo de oferta. Durante los últimos cinco años, el turismo del vino mantuvo una relación estable en referencia al crecimiento interanual turismo vino versus turismo, lo que indica la estabilización y consolidación del mismo. “Si bien la caída del turismo no es significativa, el turismo del vino mantiene una cuota porcentual estable de demanda en estos años”, asegura el documento que fue elaborado  con el apoyo de la Universidad Champagnat.  

Mientras que en 2011, los Caminos del Vino de Argentina recibieron 1.205.622 visitas, en 2012 llegaron a 1.326.000 y en 2013 a 1.445.754. Por su lado, Mendoza mantiene su liderazgo histórico en cuanto a la llegada de turistas desde el 2004 posicionándose como el principal destino de enoturistas en el ámbito nacional. El año pasado, Luján fue el departamento que mostró mayor oferta de bodegas turísticas del país.

 

Económicamente complicadas

Consultado sobre la situación actual de las empresas bodegueras, Pina dijo que “es muy complica” y detalló “el termómetro para medir cómo se encuentra un productor es el precio de la uva. Hace tres o cuatro años que son prácticamente los mismos. El señor  que vende vino está en la misma situación y la bodega no tiene termómetro visible, pero una bodega vende una caja de tetra a un distribuidor o a un supermercado a $5.30 y el consumidor la paga entre $11 o $13”.

Por el contrario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, reafirmó el apoyo del gobierno nacional a la producción vitivinícola argentina y sostuvo que “el sector tiene una expectativa fenomenal hacia el futuro inmediato”, durante la presentación oficial del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria destacó el “rol estratégico” de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como “los garantes de la soberanía alimentaria”.

 

El martes entregarán los Best Of Wine Tourism

Como todos los años desde que Mendoza fue elegida una de las Grandes Capitales del Vino del mundo, se realiza el concurso anual que premia las mejores experiencias de turismo del vino. Esta Edición tendrá su Gala de Premiación local el 16 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén.

Este año, el jurado evaluó las siguientes categorías: Alojamiento; Restaurante; Prácticas sustentables; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras; Servicios relacionados al turismo vitivinícola; y Pequeñas Bodegas (categoría de premiación local).

Los ganadores del premio oro del certamen local obtendrán la posibilidad de participar en el Concurso por el premio Global Best of Wine Tourism, que este año se desarrollará en noviembre en Mendoza, en el marco de la reunión Anual de las Great Wine Capitals. Asimismo, los ganadores locales participarán durante el 2015 de las presentaciones, ferias y otras actividades de promoción que el Ministerio de Turismo de Mendoza, desarrolle a nivel nacional e internacional.