access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
CLIMA CAÓTICO EN HONDURAS

Zelaya recluido y sus seguidores reprimidos

El gobierno de facto de Honduras alivió ayer el toque de queda decretado por el regreso al país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, cuyo restitución en el poder fue reclamada por jefes de Estado sudamericanos ante la Asamblea General de la ONU

TEGUCIGALPA (DPA). El gobierno de facto de Honduras alivió ayer el toque de queda decretado por el regreso al país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, cuyo restitución en el poder fue reclamada por jefes de Estado sudamericanos ante la Asamblea General de la ONU. El gobierno de Roberto Micheletti anunció que incrementará la “vigilancia y control” en las calles del país, ante el temor de que se repitan desórdenes y caos provocados la noche del martes y las primeras horas de ayer, con hechos de vandalismo y enfrentamientos, en los que ha muerto una persona.

    Varios sectores de Tegucigalpa, la capital de Honduras, asemejaban zonas de combate, según constató la agencia DPA en un recorrido por las barrios pobres de la ciudad, donde barricadas y llantas quemadas se observaban en las calles destruidas. Asimismo, los niveles de saqueo registrados en supermercados propiedad de la estadounidense Wal- Mart y de la cadena local La Colonia, así como en una tienda de la mexicana Elektra, sorprendieron a las autoridades y a una parte del movimiento que apoya a Zelaya, quien es “huésped” desde el lunes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

    Rápidamente, partidarios de Zelaya negaron que sus seguidores hayan asaltado las tiendas y señalaron que fueron personas ajenas a su movimiento. El gobierno de facto redujo el toque de queda y permitió actividades de supermercados, bancos, gasolineras y otros servicios de las 10 hasta las 17, ante la evidencia de que comenzaban a escasear diversos suministros. Tras permanecer un día encerrados en sus casas, cientos de miles de hondureños se lanzaron a las calles a realizar compras y transacciones bancarias, y viajar al interior. En tanto, Zelaya se dirigió a Micheletti para pedirle que “si tiene algo de corazón”, acepte un diálogo para lograr salvar la crisis política, y además, denunció que se han producido unos 10 asesinatos.

    El mandatario depuesto por el golpe militar del 28 de junio llamó a sus partidarios a mantenerse organizados en “aldeas, barrios y caseríos”, y “en comisiones de resistencia contra el golpe”. Zelaya, tras denunciar la represión de que han sido víctimas sus simpatizantes desde el golpe del 28 de junio, dijo que persiste el peligro sobre su vida si hay un ataque de fuerzas de seguridad a la misión diplomática.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.