access_time 20:08
|
5 de noviembre de 2009
|
|
HONDURAS

Zelaya no piensa formar parte de un gobierno de unidad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/008/966/000008966-200906zelaya-600-1-600.jpg

Presionan al Legislativo para que el derrocado presidente vuelva a su cargo. Exigen que se cumplan acuerdos de las últimas semanas.

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, que esta mañana llamó a la resistencia a presionar en las calles al Congreso, dijo luego que no integrará un gobierno de unidad si no es restituido hasta esta medianoche, y responsabilizó al Legislativo por el rompimiento del acuerdo.

Zelaya acordó hoy con sus asesores desistir de participar en el gobierno de "unidad y reconciliación", si antes el Congreso no lo restituye en el cargo, informó Rasel Tomé, uno de sus asesores.

"El plazo vence hoy a las 12 de la noche (las 3 de la madrugada del viernes en Argentina) y es el plazo que tiene el Congreso para decidir la restitución", expresó Tomé, citado por la televisora chilena Tele13 y el diario paraguayo ABC.

Por su parte, el coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, señaló a Télam que si Zelaya no es repuesto en la presidencia hasta la medianoche, "desconoceremos las elecciones del 29 de noviembre y no participaremos de ellas con ningún candidato".

En declaraciones telefónicas desde el frente de la sede del Congreso unicameral de Honduras, donde se congregaron miles de manifestantes para presionar al Legislativo, enfatizó que si "la restitución se pretende hacer luego de las elecciones o más allá de esta noche, sólo para legalizarlas, eso no tiene sentido y continuaremos resistiendo".

Aclaró sin embargo, que si la restitución se da antes del 29 pero más allá de esta noche, "no sabemos lo que harán los partidos políticos que participan de la resistencia contra el golpe" y mencionó entre ellos a una fracción del Partido Liberal (PL), al izquierdista Unificación Democrática (UD), el Independiente y parte de Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU).

Pero, Barahona, igual que Zelaya, dijo que "no hay indicios de que la directiva del Congreso llame a sesión" y destacó que hay un intento del sector zelayista del PL de sumar 65 diputados (la mayoría simple de los 128 legisladores del cuerpo) para convocar a una sesión extraordinaria y votar la restitución.

Hasta ahora, sin embargo, según el diputado zelayista Javier Hall, sólo lograron reunir 36 legisladores para ese intento.

El Frente de Resistencia, conformado por 42 organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, del magisterio y otros gremios profesionales, se mantiene en vigilia desde el lunes frente al Congreso, a la espera de que sean convocados los diputados para decidir la restitución de Zelaya, en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre.

En un comunicado que dio a conocer hoy ese Frente, recogido por la agencia noticiosa italiana ANSA, acusaron a "la Organización de Estados Americanos (OEA) y al gobierno de Estados Unidos, a quien consideramos cómplice del golpe de Estado militar", de no mostrar "interés en la salida definitiva de los golpistas del poder".

Esta mañana, Zelaya instó a sus seguidores a que salgan a las calles para presionar al Congreso por su restitución en el día de hoy, en declaraciones a radio Globo.

Pero la directiva del Congreso decidió consultar a la Corte Suprema de Justicia y a otras tres instituciones antes de convocar al plenario de Diputados, lo que fue considerado como una maniobra "dilatoria" por el zelayismo.

Más aún, el presidente de facto, Roberto Micheletti, dijo ayer que él podría encabezar el gobierno de unidad y reconciliación hasta que el Congreso vote sobre la restitución de Zelaya, a quien envió una carta de "cortesía" para que proponga nombres para integrar el futuro gabinete, lo que fue considerado una "ofensa", por los antigolpistas.

Sin embargo, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, que integra la Comisión de Verificación del acuerdo Tegucigalpa-San José, afirmó hoy que Micheletti estaba dispuesto a renunciar a presidir ese gobierno de reconciliación, pero sin aclarar quien lo encabezaría entonces. Esta tarde, después de la convocatoria a que sus partidarios ganen la calle, Zelaya denunció, en una entrevista con la televisora regional Telesur, que no ve "ningún indicio de que se esté trabajando en cumplir con el acuerdo a pocas horas de vencerse el plazo".

Concretamente acusó al titular del Congreso, José Angel Saavedra, de no haber convocado al plenario y no cumplir "con lo que se comprometió. No tienen la voluntad política para cumplir con los acuerdos", remató.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.