access_time 07:13
|
24 de septiembre de 2009
|
|
"PREFIERO MORIR DE PIE"

Zelaya denuncia un plan para matarlo simulando un suicidio

El depuesto mandatario afirma que el planeado magnicidio fue abortado gracias a la presión internacional, pero que de todas formas el peligro no ha pasado.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en la embajada brasileña en Tegucigalpa, denunció en una entrevista publicada hoy la existencia de un plan para asesinarlo, haciéndolo parecer un suicidio.

En la entrevista, concedida al diario español "El Mundo", el depuesto mandatario afirma que el planeado magnicidio fue abortado gracias a la presión internacional, pero que de todas formas el peligro no ha pasado.

"Hoy todavía corremos el riesgo de que la embajada sea asaltada y de que anuncien que me había suicidado para simular que nosotros habíamos decidido morir antes de que entraran aquí. El plan se frustró porque de nuevo la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, intervino inmediatamente", dijo.

En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), Zelaya reiteró hoy su temor a que sea asaltada la embajada, si bien manifestó que prefiere "luchar de pie antes que vivir de rodillas ante una dictadura militar"."Estamos sumamente tensos y preocupados", dijo el depuesto mandatario, a la vez que advirtió del peligro de un "allanamiento" de la embajada y de que "grupos mercenarios puedan introducirse aquí para hacer un asesinato".Según Zelaya, el gobierno de facto está sometiendo a los refugiados en la legación diplomática a una "tortura física", ya que en sus palabras han instalado equipos electrónicos que emiten radiaciones de alta frecuencia que además interfieren con las comunicaciones.

"Nos cortan las llamadas, nos impiden la comunicación, nos han cortado por momentos los alimentos y los servicios públicos, igual que al pueblo hondureño, al que han reprimido fuertemente en todas las manifestaciones pacíficas", dijo.

Zelaya aseguró que en las protestas del miércoles hubo más muertos que las reconocidas oficialmente por la policía.La cadena RNE señala en su página web que Zelaya elevó a diez el número de fallecidos en sus disturbios, pero en la grabación de las declaraciones que la cadena ofrece en esa misma página, parece que el presidente depuesto habla de cien muertos.

En todo caso, Zelaya afirmó que las autoridades ocultan los datos de una forma malintencionada, "igual como lo han ocultado el día del golpe de Estado, que ha habido más de cien personas asesinadas y desaparecidas".

El depuesto mandatario señaló asimismo que en las actuales condiciones no hay posibilidad de entendimiento, ya que "el diálogo con terroristas no se da en esos términos". En sus palabras, el actual gobierno "tiene secuestrado al país" y pide ahora una "recompensa".

"Nosotros hemos hecho un llamado a la paz (...), el respeto al derecho ajeno es la paz, pero no puede haber paz mientras un régimen usurpador y violento gobierne en nuestra nación", añadió.

"Soy el presidente que eligió el pueblo y en un país no puede haber dos presidentes", sentenció Zelaya, para luego enfatizar que cuenta con "el respaldo del pueblo y de la comunidad internacional".

simismo, negó que él se opusiera a la celebración de elecciones. "Yo soy el que más apoya el proceso electoral, nunca he planteado mi reelección, ésa es una falsedad de ellos, y ellos no están dispuestos a dialogar", manifestó.

A la pregunta de hasta cuándo piensa resistir, Zelaya dijo: "Nosotros no tenemos un tiempo más que una decisión de luchar de pie antes de vivir de rodillas ante una dictadura militar".

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.