access_time 11:49
|
5 de octubre de 2009
|
|
CRISIS EN HONDURAS

Zelaya asegura comicios y Micheletti saluda a milicias

TEGUCIGALPA (DPA). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que reconocerá las elecciones previstas en su país sólo si antes es repuesto en su cargo.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que reconocerá las elecciones previstas en su país sólo si antes es repuesto en su cargo. Y vería unos comicios celebrados bajo las condiciones de la “dictadura” como un fraude, apuntó Zelaya en una entrevista telefónica desde la embajada brasileña en Tegucigalpa. “Soy demócrata y creo en las elecciones”, señaló el mandatario, que fue arrestado y expulsado del país hace tres meses por orden del Tribunal Supremo.


    Para sorpresa del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Zelaya volvió hace dos semanas a la capital hondureña y está refugiado desde entonces en la Embajada de Brasil. Su mandato de cinco años terminará oficialmente en enero del 2010. “Bajo las actuales condiciones no las vamos a reconocer”, dijo Zelaya respecto de las elecciones previstas para el 29 de noviembre. “Porque hay un régimen de represión, en el que se cierran medios de la oposición y se suspenden los derechos fundamentales. Si me reponen en el cargo, las elecciones serían en la fecha prevista y podríamos apoyar el proceso”, agregó. “Ojalá salgamos pronto de este estado de sitio ‘nazi’ que los militares han impuesto alrededor de la embajada”, añadió Zelaya en relación con la actual situación en la representación brasileña.


     El gobierno de Micheletti habla de un diálogo, apuntó, pero eso “no es sincero, porque, a la vez, no dejan pasar a la gente que quiere hablar conmigo”. Micheletti, reivindicó ayer el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio , felicitando a los solados de su país en su día. “Esa acción noble no ha permitido que el imperio de nuestra Constitución y el respeto de nuestro sistema de Justicia haya sido mancillado por voluntades malintencionadas y extrañas”, expresó Micheletti en la conmemoración del Día del Soldado, en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial. “Esto no se hubiese alcanzado, sino por la firme voluntad y convicción patriótica de nuestros soldados, de nuestros policías a nivel nacional”, subrayó Micheletti. Zelaya fue detenido y enviado por los militares a Costa Rica en un avión.


    El gobernante de facto destacó que en esa jornada se conmemoraba el nacimiento del general Francisco Morazán (1792-1842), a quien definió como “el soldado más insigne” de Honduras. Agregó que este año se ha revivido una gesta libertadora, una acción valerosa que ha permitido que sigan flameando los estandartes de la democracia, la paz, la justicia y la independencia de Honduras. También elogió a los soldados y policías por su “firme voluntad y convicción patriótica”, a lo que agregó que “hoy –por ayer– ha quedado escrita en la historia una nueva página de gloria y de agradecimiento para todos los que abrazan la carrera de las armas”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.