access_time 22:03
|
2 de diciembre de 2009
|
|
MEDICAMENTOS FALSOS

Zanola y su mujer continúan detenidos

Al ex titular de La Bancaria le negaron el pedido de excarcelación.

   BUENOS AIRES (TÉLAM) El fiscal federal Horacio Comparatore, quien interviene en la causa de la adulteración de medicamentos, se pronunció en contra del pedido de excarcelación del dirigente bancario Juan José Zanola y su pareja, Paula Aballay. El juez federal Norberto Oyarbide rechazó, en la tarde de ayer, la excarcelación del líder sindicalista y de su esposa. El ex titular de la obra social de La Bancaria y la ex directora administrativa del Policlínico Bancario fueron detenidos e imputados el domingo por el juez Oyarbide como integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de medicamentos adulterados o robados. El fiscal Comparatore adujo que en libertad podrían intentar eludir las investigaciones o sustraerse de la Justicia, dada “la magnitud de la maniobra y la existencia de una organización que podría extender sus redes hasta límites por ahora desconocidos”.

   Zanola y Aballay están detenidos en dependencias de la Policía Federal y hoy serán llevados a los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 para prestar declaración indagatoria. El dirigente bancario pidió el beneficio de la prisión domiciliaria y argumentó padecer un cuadro de broncopatía obstructiva crónica recidivante. Simultáneamente, el fiscal rechazó un pedido de exención de prisión presentado por el ex subsecretario del Ministerio de Salud bonaerense Alberto Costa, quien ayer al mediodía se presentó detenido en el juzgado de Oyarbide. Costa, otra de las personas vinculadas con la causa de la mafia de los medicamentos, será indagado mañana, según informaron fuentes judiciales. El fiscal federal Comparatore utilizó en su dictamen sobre el pedido del ex funcionario los mismos argumentos que en el caso de Juan José Zanola y Paula Avallay.

   Por otra parte, el magistrado también se pronunció en contra de la excarcelación de Fabián Alejandro Martino, Bernardo Javier Hogan y Alexia Bergalli, quienes se encuentran ya procesados y detenidos con prisión preventiva, en el marco de la misma causa. Los tres citados son directivos de la droguería Del Plata, cuyas instalaciones fueron allanadas la semana pasada, a causa de la misma investigación. También en esta resolución, el juez procesó a otro directivo de esa droguería, Jorge Moreno, y a dos de la droguería 8 de Junio, Félix Vinciguerra y Fabio Di Rosso, quienes recuperaron la libertad. También se seguirá investigando si las muertes de General Rodríguez tuvieron que ver con esta asociación ilícita de medicamentos adulterados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.