access_time 15:04
|
16 de octubre de 2009
|
|
MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

Zanola fue eximido de prisión con una alta fianza

BUENOS AIRES (DYN). El juez federal Norberto Oyarbide concedió la exención de prisión al titular de la Asociación Bancaria, el sindicalista Juan José Zanola, en la causa en la que se investiga a la llamada ?mafia de los medicamentos? y el presunto suministro de remedios falsos o adulterados a la obra social de ese gremio.

BUENOS AIRES (DYN). El juez federal Norberto Oyarbide concedió la exención de prisión al titular de la Asociación Bancaria, el sindicalista Juan José Zanola, en la causa en la que se investiga a la llamada “mafia de los medicamentos” y el presunto suministro de remedios falsos o adulterados a la obra social de ese gremio. Además, el juez le fijó una caución de tres millones de pesos. La exención de prisión alcanza también a la pareja de Zanola, Paula Aballay, para quien la fianza fue fijada en un millón de pesos.


    La medida fue adoptada el viernes y notificada en las últimas horas a las partes, que ya apelaron los montos de las cauciones, que consideraron excesivos. De tal manera, la Cámara Federal deberá revisar ahora si mantiene o rebaja la fianza, pero, en uno u otro caso, todo apunta a que Zanola y Aballay llegarán a la indagatoria anunciada por Oyarbide –aún no convocada–, en libertad y con mínimas posibilidades de ser detenidos. Las fuentes revelaron que Oyarbide también determinó quiénes serán los primeros en prestar declaración indagatoria en la causa.


    En esa lista figuran un abogado, un empresario y Néstor Lorenzo, el dueño de la droguería San Javier y uno de los principales sospechados en el expediente que lleva adelante Oyarbide. Es que San Javier fue proveedora de la obra social bancaria y de otros sindicatos, también en la mira de la Justicia. Asimismo podría ser citado por el juez el ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS), Héctor Capaccioli, quien fue uno de los responsables de la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández. Zanola y Aballay intentaron vanamente apartar a Oyarbide de la causa, aduciendo que había adelantado opinión sobre el expediente en sus reiteradas apariciones públicas.


     La Cámara Federal porteña rechazó la recusación y ratificó a Oyarbide en la investigación. Por otra parte, el fiscal federal Luis Comparatore, quien interviene en la investigación, denunció que fue amenazado de muerte mediante una nota anónima que recibió en su casa. Comparatore aclaró que no podía atribuirle esas amenazas a Zanola, pero realizó una denuncia por las amenazas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.