access_time 09:15
|
15 de mayo de 2019
|
Crudos pesados

YPF promete una millonaria inversión y pagará menos regalías

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514417866652001194566.jpg

El Gobierno provincial estableció una reducción del 50% de la alícuota sobre el área Llancanelo.

El gobierno provincial estableció una reducción del 50% de la alícuota de regalías sobre el área Llancanelo, que había solicitado YPF en virtud de los costos de extracción del crudo pesado. A cambio la empresa se comprometió a invertir poco más de 100 millones de dólares en 34 pozos y a la incorporación de nueva tecnología.

Este acuerdo quedó establecido en el decreto N° 977 que establece una disminución de la alícuota del 12% al 6% mensual en concepto de regalías.

“La baja calidad del petróleo pesado se traduce en la necesidad de erogaciones (tanto inversiones como gastos) sensiblemente superiores a las necesarias para desarrollar un campo con crudos de mejor calidad, que hoy no hacen rentable el desarrollo de la concesión”, señala la empresa entre sus argumentos para solicitar la reducción.

“Que en octubre de 2017 se dio inicio a una prueba piloto con el objetivo de cuantificar el incremento de producción asociada al incremento de temperatura en fondo de pozo y que si bien, al momento de la presentación el piloto continuaba en etapa de evaluación, consiguió resultados alentadores desde el punto de vista de la producción. A pesar de ello los costos, tanto del equipo como de la energía consumida, desalientan una masificación de esta tecnología en las condiciones actuales. Por este motivo solicita la reducción del 50% de la alícuota de regalía en la concesión”, añade la firma.

Frente a esto el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó las razones por las que la provincia accedió a una reducción de la alícuota.

“Son los famosos crudos pesados que tienen una viscosidad enorme y son difíciles de extraer, por lo tanto es más caro. La estrategia que usamos es que finalmente cobramos más porque aumenta la producción en proporción de lo que se reducen las regalías”, indicó el funcionario. Con esto se apunta también a revertir la caída de la producción del crudo. Además Guiñazú indicó que si no se aceptaba esta baja, la inversión cae.

“La empresa armó un paquete importante con nuevas tecnológicas. Habrá por primera vez pozos multilaterales que reducen el impacto ambiental porque de una sola locación se hacen pozos laterales”, explicó.

Inversión

El gobierno acordó con la petrolera una inversión de 102.17 millones de dólares en 34 pozos y 17 intervenciones de pozo incluyendo la instalación de calentadores de fondo e instalaciones de superficie.

Además el decreto establece que las concesionarias deberán acreditar semestralmente el estado del cumplimiento del cronograma y la ejecución de las inversiones. En caso de incumplimiento, tras ser emplazada, la firma comenzará a pagar en forma inmediata una regalía del 12%.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.