access_time 22:40
|
1 de octubre de 2009
|
|
refinería luján de cuyo

YPF invertirá 400 millones de dólares y anunció exploración de nuevas áreas

El dinero servirá para mejorar la calidad de los combustibles y generará unos 800 puestos de trabajo. El gobernador criticó el precio que se paga en la provincia.

La petrolera YPF anunció la puesta en marcha de un plan de inversiones para los próximos tres años por 396 millones de dólares en la refinería de Luján de Cuyo. El proyecto tiene como objetivo mantener la competitividad, incrementando la ocupación de mano de obra en 800 personas. Las nuevas plantas ayudarán a mejorar la calidad de sus combustibles como naftas y gas oil.
La presentación se realizó ayer y contó con la presencia de Sebastián Eskenazi, vicepresidente y gerente general de la empresa, el gobernador Celso Jaque y algunos ministros, entre otras autoridades de YPF.
Jaque confirmó que, con la inversión de unos 400 millones de dólares, se permitirá incorporar el biocombustible a las naftas. Asimismo, garantizó que esta renegociación permitirá mejoras en la destilería y la creación de más puestos de trabajo. El gobernador señaló, además, que esto permitirá no sólo tener una destilería adaptada a los nuevos tiempos, sino que "tiene un montón de otros beneficios adicionales como la generación de entre 600 y 1.000 puestos de trabajo".
Eskenazi adelantó que el año que viene, YPF realizará exploraciones en todo el país para conocer los recursos con los que se cuenta. El 15 de diciembre se anunciará en Buenos Aires el plan que fomenta YPF y que consiste en conocer la cantidad de reservas energéticas que tiene Argentina. "Hemos anticipado el programa y los gobiernos están muy entusiasmados", relató el vicepresidente y único accionista argentino de la empresa.
Consideró que la refinería de Mendoza es una de las más importantes por su tamaño y agregó que la empresa financiará cien por ciento de los trabajos de exploración. "Cuenca por cuenca haremos los trabajos necesarios para conocer el potencial que tengan. Hay mucho territorio por explorar", informó el empresario.
En marzo del 2010, comenzarán las tareas y la empresa tendrá los resultados en dos años, para definir qué acciones concretar. También adelantó que la forma de análisis será diferente, es decir, que se aplicarán nuevas tecnología como la sísmica en tres dimensiones, que se utilizará para observar las cuencas. "Las provincias tendrán que decidir qué hacer, pero es un rol de las petroleras y los gobiernos", concluyó.
Para Jaque, la idea es asegurar y garantizar que después de toda la exploración se haga una explotación petrolera, "significa sincerizar los precios del petróleo y discutir con la Nación cuál será la política a seguir" (ver página 11).
Por otro lado, aclaró que la Provincia tomará las decisiones necesarias para convocar a todas la empresas que hoy en día tienen áreas licitadas, para que en el futuro puedan realizar una renegociación. Explicó que no hay una fecha determinada, pero "en un momento en el cual se necesita de tantas inversiones, esta es una herramienta a la que hay que recurrir".
El gobernador también comentó que su deseo es que todos los recursos que son de los argentinos se puedan aprovechar mejor en la provincia, porque consideró que no es justo que, teniendo una destilería local, paguemos el combustible más caro que en Capital Federal. "A las tarifas hay que sincerarlas y ponerlas como corresponde, por ello hemos planteado en la Nación que se redefina la política de subsidios", afirmó Jaque.
Finalmente, cuando se le preguntó al mandatario si esta renegociación permitirá financiar a la provincia respecto de su desfasaje, contestó: "Yo no lo quiero tomar desde ese punto de vista, porque sería tomar decisiones desde el enfoque coyuntural y hay que tomarlo por el lado de la necesidad que tenemos de asegurar inversiones en el tiempo que son de mucho riesgo y cuantía".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.