access_time 23:19
|
16 de septiembre de 2009
|
|
RUTA 40

Ypefianos mantendrán el corte hasta que los reciba Cristina

Tras más de 48 horas de cortes que llegaron a ser totales, los ex trabajadores de YPF acordaron con la Gendarmería realizar aperturas parciales de ambas calzadas, para permitir el paso de miles de vehículos que llegaron a formar colas de varios kilómetros en las dos manos de la ruta 40 a la altura del puente sobre el río Mendoza

    Tras más de 48 horas de cortes que llegaron a ser totales, los ex trabajadores de YPF acordaron con la Gendarmería realizar aperturas parciales de ambas calzadas, para permitir el paso de miles de vehículos que llegaron a formar colas de varios kilómetros en las dos manos de la ruta 40 a la altura del puente sobre el río Mendoza.

    Este martes, el Gobierno, a través de Sebastián Godoy Lemos, subsecretario de Justicia, denunció a los manifestantes ante el juez federal Alfredo Rodríguez. Por esta presentación judicial, la gente del piquete decidió un corte total de la autopista. El magistrado solicitó, por intermedio de la Gendarmería, que se permitiera el paso de los automovilistas cada una hora, pedido que fue aceptado por los ypefianos.

LA POSTURA DEL GOBIERNO. Según Godoy Lemos: “Respetamos el derecho a protestar, pero sin que esto perjudique a terceros, porque si no, se constituye en un delito y el Gobierno no lo puede permitir”. ELLOS ESPERAN SOLOS. Cirilo Pacheco, quien trabajó por 38 años en YPF, no pudo acompañar esta vez a sus pares en la protesta que se desarrolla desde el lunes. Está internado en terapia intensiva del Hospital Central con pronóstico reservado. Raúl Rodríguez, con cuatro balas en su cabeza, por un robo que sufrió, espera al lado del improvisado fogón y con dificultad expresa: “Estoy aquí por mi mujer y mis hijos, porque quiero que tengan una casa. Prefiero morirme acá, porque es muy injusto lo que el Gobierno hace con nosotros”.

    La larga lucha de estos hombres, que ya superan los 60 años, los ha desgastado y los ha enfermado. Desde el 4 de febrero del 2008, 376 de ellos ya han muerto sin poder cobrar la vieja deuda que el Estado les reconoce pero no les paga. “De acá nos van a sacar muertos, pero, por lo menos estamos luchando para que nos den lo que nos robaron”, expresó Juan Fiochetta.

LARGA LUCHA. Como se sabe, los ex trabajadores exigen del Gobierno el pago de miles de pesos por sus indemnizaciones y por acciones por las que cotizó la empresa YPF luego de ser privatizada cuando Carlos Menem era presidente.

EL VOCERO.“Nos vamos a quedar y esto se lo planteamos a los gendarmes, es la última que nos queda”, asegura Oscar Landeiro, vocero del grupo. “La gente tiene que ser más comprensiva, nosotros tenemos muy poco margen de vida, sólo pedimos una audiencia con la presidenta para que nos diga si nos va a pagar, cuándo y cómo y si no nos va a pagar, por qué no”, expresó Landeiro./V.I.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.