access_time 09:35
|
19 de octubre de 2009
|
|
Recursos para las provincias

"Yo trabajo y defiendo a Mendoza pero primero hay que equilibrar al país"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/016/918/000016918-200908fadel.jpg

La legisladora nacional Patricia Fadel se refirió esta mañana a la polémica generada por la aprobación en Diputados del presupuesto nacional 2010 en cuanto a la promoción industrial y a la falta de coparticipación del impuesto al cheque. Dijo que primero hay que estabilizar al Estado nacional para luego equilibrar a las provincias, aunque reconoció que la provincia debe exigir un resarcimiento histórico.

La diputada nacional por Mendoza, Patricia Fadel (PJ), una de las más cercanas al kirchnerismo y al gobierno provincial, se refirió esta mañana a la polémica generada por la media sanción del presupuesto nacional 2010 en cuanto a la promoción industrial y a la falta de coparticipación del impuesto al cheque. Dijo que primero hay que estabilizar al Estado nacional para luego equilibrar a las provincias, aunque reconoció que la provincia debe exigir un resarcimiento histórico.

La controversia comenzó la semana pasada luego de la media sanción del presupuesto nacional en Diputados cuando se conoció una supuesta ampliación de la promoción industrial para las provincias vecinas y la no coparticipación del impuesto al cheque. Ante esto comenzaron a llover las críticas a los legisladores nacional por no pelear por los intereses de Mendoza.

Fadel considera que se viene trabajando por Mendoza pero que primero hay que equilibrar al Estado nacional, sobre todo por la crisis mundial, para luego avanzar en ayuda al interior. "Yo trabajo y defiendo a Mendoza, pero hay que equilibrar primero al país. En cuanto al impuesto al cheque todos quisiéramos que fuera mayor la coparticipación, pero hoy no estamos en condiciones como país por la crisis. Lo positivo es que seguimos manteniendo los niveles de empleo y estamos proyectando un superavit del 2%. Por eso, para preservar que no se caiga el empleo tenemos que preservar las arcas públicas. Hoy, el dinero que se envía a la provincia se cumple al pie de la letra. Pero cuando hay dificultades a nivel nacional es más dificil dar más a las provincias. Se estima que a mediados del 2010 vamos a estar mejor", señaló la legisladora.

La diputado explicó que en la pauta de gastos para el 2010 la provincia recibirá 6.500 millones de pesos, un 22% más de recursos que en el 2008. Fadel expresó que se han consegudio 261 millones para la realización de rutas y caminos, 90 millones para recursos hidricos, entre otros recursos para infraestructura habitacional y para el sector vitivinícola, así como 260 millones provenientes del fondo solidario de la soja.

En relación a la promoción industrial la diputada defendió su voto y aseguró que la "oposición siempre dice que votamos mal pero el gobierno sigue firme". De todas maneras, explicó que no se trata de una ampliación del beneficio sino de una reasignación del cupo que no fue utilizado. Explicó que para San Juan significa el uso de energías no renovables y para San Luis y la Rioja la promoción turística. Ante esto la legisladora reconoció que se necesita hacer un reclamo por los beneficios que estas provincias tuvieron durante toda la década. "Hay que ver de qué manera se puede hacer algún resarcimiento histórico para la provincia", concluyó Fadel.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.