El Gobierno provincial gastará en el 2007 alrededor de 3.700 millones de pesos. Y aunque no aumentaría mucho el gasto respecto de este año, el Ministerio de Hacienda pronostica que será el período “más ambicioso”de la gestión de Julio Cobos en materia de inversión en obra pública. Las primeras certezas sobre la pauta de gastos del año próximo empezaron a aparecer ayer y se discutieron en la reunión de gabinete, a pesar de la ausencia del gobernador Julio Cobos, quien viajó el sábado a Estados Unidos.

    El ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, explicó que la Provincia recibió los cálculos macrofiscales del Gobierno nacional para el 2007, lo que dio un parámetro para el cálculo local: debido a la inflación y el nivel de crecimiento proyectados, el Estado podría gastar el año que viene 10% más que en el 2006. Sin embargo, Gallego explicó que tardarán no menos de 30 días más en definir los números finos del presupuesto y hacia dónde estará dirigido el gasto. De esto depende uno de los puntos más sensibles: si se proyectará o no un aumento salarial para los empleados públicos de la provincia.

GASTANDO. La Provincia arrancó el 2006 con un presupuesto de 3.162 millones de pesos. Pero gracias a las sucesivas ampliaciones que pidió Cobos a la Legislatura, hoy el Gobierno cuenta con autorización para estirar el gasto a 3.624 millones. No obstante, esta no sería la cifra final del 2006. Debido al ritmo de la obra pública, el Gobierno gastaría finalmente sólo 3.400 millones de pesos. Y esa ejecución será la base para calcular el presupuesto del año que viene, según indicó el titular de Hacienda.

    El 10% de aumento presupuestario está fundado en dos índices que ayer recibió la Provincia de la Nación: en la Casa Rosada calculan que el país crecerá el año que viene 4%, mientras que la inflación será de 6% (un porcentaje menor al del 2006). De todas maneras, Gallego remarcó ayer que las cifras finales aún no están, porque falta que la Nación defina su propia pauta de gastos. “Necesitamos muchas explicaciones de la Nación, principalmente respecto de los subsidios al transporte y la coparticipación de las provincias. Además, el presupuesto nacional recién va a entrar esta semana al Congreso”, explicó el funcionario.

OBRAS. Aunque los críticos atacan el nivel de gasto del Gobierno provincial, el Ministerio de Hacienda tiene una visión muy optimista respecto del próximo presupuesto. Desde el bando opositor ponen la lupa en el gasto corriente. Sostienen que Cobos va a tener, en el 2007, un “menor grado de libertad” para decidir en qué gastar los dineros públicos, ya que en los últimos ejercicios el gasto creció más que los ingresos.

    Estas opiniones fueron retrucadas ayer por el ministro de Hacienda.“Las políticas están tomadas y muchos gastos están decididos. El plan de obras se está ejecutando y, por lo tanto, es obvio que el Gobierno tenga menos margen de maniobra. En todo último año hay menos margen”, aclaró Gallego. El funcionario agregó que el 2007 va a ser muy fructífero en materia de obra pública, y destacó los emprendimientos en marcha, como la construcción de la nueva cárcel, el programa Mendoza Productiva y la construcción del nudo de Vicente Zapata y Costanera. “Es razonable que haya menos margen, porque hay muchos contratos y compromisos firmados. Pero una gran cantidad de obras está ejecutada y el plan del 2007 va a ser el más ambicioso de la gestión. Va a ser el año en que más se va a gastar en obra pública”, remató Gallego.