access_time 17:42
|
7 de noviembre de 2012
|
|

trágico

Ya son 43 las personas que fallecieron este miércoles por el terremoto en Guatemala

El terremoto afectó los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Al menos 43 personas murieron hoy como consecuencia del terremoto de 7,2 en Guatemala, informaron las autoridades de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, en tanto el presidente Otto Pérez viajó a la zona más afectada.

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, informó que 39 personas fallecieron en ese departamento, en tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de Quetzaltenango, confirmó la muerte de cuatro personas, incluyendo una niña, en dos municipios de dicho departamento, vecino de San Marcos.

El presidente Pérez expresó que constata una situación de "tragedia y tristeza", al llegar en horas de la tarde en helicóptero a San Marcos para coordinar acciones de emergencia.

"Vengo para compartir la tragedia y tristeza que están viviendo los habitantes de San Marcos. Es realmente triste. Hubo familias que murieron", expresó el mandatario.

Una familia completa, integrada por ocho personas, falleció al derrumbarse su vivienda.

Las casas que se desplomaron, en su mayoría, son de antigua construcción, a base de adobe (barro seco), sin ningún tipo de refuerzo.

Pérez dijo que tenía información de 31 fallecidos en ese departamento, pero que al llegar al lugar le fue notificado que el número se elevó a 39 y aparentemente hay más víctimas.

También dio cuenta que hay 155 heridos quienes fueron trasladados al hospital departamental, además de 131 casas dañadas.

El COE de Quetzaltenango informó que las cuatro muertes ocurrieron en los municipios de San Juan y Concepción Chiquirichapa.

También informó que desplazó maquinaria hacia la aldea Duraznales, en el segundo de los municipios, para apoyar a los bomberos quienes buscan a posibles sobrevivientes en casas soterradas.

El presidente guatemalteco informó que los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos fueron los más afectados. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.