access_time 18:42
|
1 de febrero de 2007
|
|
LA AFIP LANZA UN REGISTRO ÚNICO

Ya no será fácil la evasión inmobiliaria

Desde hoy, quien realice compraventas o sea arrendador deberá inscribirse en ese organismo. Apuntan al pago de ganancias y bienes personales y a vender o comprar a valores reales.

   Aunque haya resistencia, la realidad es que, desde hoy, las inmobiliarias y aquellos que arriendan más de cinco propiedades, así como cualquier persona que compra o venda sus propiedades, deberán inscribirse en el registro único de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta manera, ya no será fácil la evasión para estos vendedores y locadores porque, al poner en blanco sus operaciones, se verán obligados a pagar los impuestos por bienes personales y ganancias.

   De esta manera, se podrá controlar mejor los valores con los que hoy se realizan las compras y las ventas, las cuales suelen realizarse a precios menores, alejados de la realidad.

RESISTENCIA.Aunque la Cámara Inmobiliaria de Mendoza asegura que apoya el propósito antievasión de la AFIP, no está de acuerdo con la medida adoptada por el Gobierno y hace sentir su resistencia; de hecho, ya han pedido una audiencia con la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli. “Creemos que hay otras formas, porque la presión impositiva desproporcionada y las medidas coercitivas alientan aún más la evasión y desalientan la inversión”, señaló ayer a El Sol Santiago Debé, titular de esa entidad, quien agregó:“Van a empezar a escasear las propiedades y si se para la construcción, va a quedar gente en la calle.

   Creemos que habrá un enfriamiento en el mercado, porque los inversores se desalentarán. A esta gente no le gusta que la etiqueten ni la registren. Además, la medida es pormenorizada y viola el secreto profesional, porque hay que dar los datos de cada operación de manera compulsiva”. Una de las propuestas de la Cámara Inmobiliaria, luego de que la AFIP señalara que hoy se escritura por menos para pagar a menor valor el impuesto a la transferencia del inmueble, es que el avalúo fiscal esté cercano al valor del mercado y se baje el impuesto inmobiliario.

PLAZOS. Así las cosas, el registro se extenderá hasta el 16 de marzo, plazo en el cual deberán inscribirse todas las inmobiliarias del país para conocer las operaciones de compra, venta y alquiler. También los locadores que tengan cinco o más unidades en alquiler o facturen por más de 8.000 pesos mensuales por esa explotación deberán inscribirse en este registro.

  El titular de la AFIP, Alberto Abad, reconoció a medios nacionales que con este registro se busca hacer “más transparente un sector de la economía que demuestra gran nivel de informalidad”. Asimismo, el funcionario explicó que esta medida viene a poner un freno a las maniobras de evasión por el pago de bienes personales y ganancias.

 A REGISTRARSE. En la actualidad, debe pagar ese impuesto toda persona que posea un bien por más de 102.300 pesos. Pero 82 por ciento de los valores declarados en bienes personales resulta inferior a los 80.000 pesos y este porcentaje se extiende a 93 por ciento de los contribuyentes si el tope asciende a 150.000 pesos. Según explicaron desde la AFIP, aquellos que no se inscriban en este registro no podrán hacer operaciones de compraventa.

   También las personas que compran o vendan sus propiedades deberán inscribirse para hacer válida las operaciones ante un escribano. En marzo, las inmobiliarias deberán informar, como una segunda etapa, el valor de ventas de las propiedades y, al escriturar la operación, el monto efectivo. ON LINE. La inscripción a este registro se realizará a través de internet, en el página del organismo (www. afip.gov ar), en la que deberá constar el domicilio donde se desarrolla la actividad, la clave única de identificación tributaria y las operaciones en las que interviene.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.