access_time 10:58
|
27 de junio de 2007
|
|
EPIDEMIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Ya internan a chicos en centros de salud

Se denomina internación abreviada. El Centro de Salud Nº30 de Godoy Cruz es el primero en ponerlo en práctica.

    La epidemia de enfermedades respiratorias que ha hecho colapsar las internaciones del Hospital Humberto Notti tiene desde hace días a los funcionarios del Ministerio de Salud buscando soluciones alternativas. Para concretar esta tarea ya comenzaron a derivar a niños a los hospitales de la periferia e intentaron la habilitación de pabellones de internación en instituciones ajenos el sistema sanitario. Ahora, la nueva medida es albergar pacientes en los centros de salud. Alberto Rodríguez Assaf, director de Asistencia Sanitaria, explicó que ya están internando en el Centro de Salud Nº30, Godoy Cruz, y estudian su implementación en el Nº17 de Las Heras.
    Ambos son cabecera en sus zonas. La misma medida se tomará también en los hospitales que tengan servicio de internación pediátrica, como el Perrupato (San Martín), el Sícoli (Lavalle) y el Paroissien (Maipú). El Sol dialogó con Olga Morchio, directora del Centro de Salud Nº30, quién explicó cómo se operativiza la internación abreviada.
EN QUÉ CONSISTE. La profesional explicó que la internación abreviada será para los chicos que ingresen al centro de salud –sobre todo a la guardia– y se les diagnostique una patología respiratoria obstructiva. Entonces se procederá a medicarlo y se lo mantendrá en el centro sanitario unas horas para monitorear su evolución. Si responde a la medicación, se lo enviará a su casa, previo haberle indicado a los padres cómo controlar la patología. En cambio, si la mejora no es la esperable o el niño no responde al tratamiento, se lo derivará a un hospital de referencia. La directora aseguró que ya han dispuesto un lugar físico para llevar adelante el tratamiento y que, desde hace unos días, los pediatras y enfermeros de ese centro asistencial se están capacitando para llevar adelante el tratamiento.
    Además, confirmó que cuentan con los insumos y el equipamiento necesario para poder afrontar esta nueva modalidad. Rodríguez Assaf especificó que, para poder llevar adelante la internación abreviada, el centro sanitario debe contar con médicos y enfermeros pediatras en forma permanente y aclaró que las internaciones abreviadas se efectuarán sólo en caso de ser necesarias y si el Notti no puede dar respuesta a los pacientes. Actualmente, el sistema se ha puesto en funcionamiento también en el hospital de Maipú y con buenos resultados.
EL DOBLE DE CONSULTAS. En varios centros asistenciales de la provincia confirmaron que tenían un incremento de las consultas por patología respiratoria pediátrica de hasta cincuenta por ciento. Esta es la situación del Centro de Salud Nº17 de Las Heras. Su directora, Gladys Cini, aseguró que cada uno de los seis pediatras está atendiendo a dieciocho pacientes diarios, cuando lo común es que no excedan los diez. En tanto, son al menos 200 los casos que ingresan a la guardia, en su mayoría, niños. Por otra parte, Gladys Pollicino, la directora del Hospital Gahilac, confirmó que allí también ha aumentado la consulta ambulatoria pediátrica.
    Lo mismo ha sucedido en el centro de salud de Puente de Hierro, en Guaymallén, desde el cual confirmaron que no dan abasto para atender a los pacientes y que trabajan en una campaña preventiva de enfermedades respiratorias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.